A punto de concluir la limpieza del cauce del río Yagüez

MAYAGÜEZ: Después de medio siglo, de un sinnúmero de casos en los tribunales por las últimas décadas; y la dejadez de los gobiernos centrales de ambas administraciones, la limpieza del río Yagüez, será una realidad desde el sector Balboa hasta su desembocadura en el sector de la Playa de esta ciudad.

El ingeniero Jorge Ramos, gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Mayagüez, dijo que en las últimas horas llegó para realizar los trabajos de la última etapa de la limpieza en la desembocadura del río Yagüez la maquina anfibia que esta semana culminará los trabajos que comenzaron en agosto pasado.

En un comunicado de prensa, Ramos dijo que se trata de un trabajo en equipo compuesto por la gobernadora saliente Wanda Vázquez Garced, la administración municipal que dirige el alcalde José Guillermo Rodríguez; el secretario de Recursos Naturales, Rafael A. Machargo; y el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes.

Según Ramos, la excavadora anfibia fue alquilada una semana por el Municipio de Mayagüez, para realizar los trabajos de los últimos 600 metros que restan en el área de la desembocadura del cuerpo de agua, cuya falta de mantenimiento por parte del DRNA por décadas, provoco grandes pérdidas en comercios y comunidades, por los desbordamientos del río que atraviesa de este a oeste la ciudad.

Una unidad de ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico, compuesta por 25 efectivos, con 15 camiones y otra maquinaria pesada han estado realizando los trabajos de limpieza, que en su primera etapa cubrió aproximadamente 1,800 metros de canal de uno de los principales ríos en el Oeste.

Los otros ríos importantes de la zona son el río Culebrinas, en el noroeste; el río Grande de Añasco y el río Guanajibo, en el suroeste.

Se dijo que se hicieron 3,500 viajes en camiones cargados con sedimento extraído desde el área de la limpieza del cauce hasta el Vertedero Municipal, mediante un permiso que otorgó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Ahora en la última etapa de los trabajos se removerá la sedimentación en un área que comprende 600 metros en el canal de desembocadura desde la comunidad Trastalleres hasta llegar a la bahía de Mayagüez.

Los trabajos en la desembocadura comenzaron el domingo y se extenderán durante toda la semana.