A una semana de Isaías… Guardia Nacional lista para comenzar trabajos de limpieza en río Yagüez

MAYAGÜEZ: La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico está lista para iniciar trabajos de mitigación en la cuenca del río Yagüez en una misión de apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en conjunto con el Municipio de Mayagüez.

“Durante el paso de la tormenta tropical Isaías, vimos como cientos de familias se afectaron por la crecida del río Yagüez, debido a las constantes lluvias que caían en la zona. A esto se suma la cantidad de sedimento, escombros y vegetación que transcurre por la cuenca del río que cruza la ciudad de Mayagüez, por lo que me alegra que la Guardia Nacional nos haya comunicado que están prestos para comenzar los trabajos de limpieza”, dijo la gobernadora.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Reyes indicó que el trabajo consiste en realizar una limpieza del área, lo que, según él, ayudaría grandemente a que las aguas del río se mantengan en su cauce durante momentos de fuertes lluvias.

“38 soldados de la Guardia Nacional estarán inmersos en este proyecto que se extenderá por 60 días. Mañana jueves, se realizará el movimiento de equipo hacia Mayagüez para iniciar los trabajos el viernes”, expresó el militar.

Datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) indican que con este proyecto se espera dragar aproximadamente 88,283 yardas cúbicas de sedimentos y escombros en un área de trabajo de 9,820.8 pies de largo, 436.35 pies de ancho o 17.05 acres.  Los trabajos iniciarán a la altura del puente de la calle Balboa y terminarán en la zona del puente de la carretera PR-102 Sur y 492 pies aguas arriba de la desembocadura del río Yagüez.  En total son 1.86 millas de dragado.

La acción viene como resultado de conversaciones del vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, que en el pasado dirigió la Defensa Civil a nivel estatal, con el general Reyes.

El Municipio de Mayagüez llegó a demandar en los tribunales al DRNA, para que la agencia cumpliera con su deber ministerial de limpiar el cauce del río Yagüez, lo que no había hecho en años, a pesar de los reclamos del Gobierno Municipal y las comunidades afectadas por las inundaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.