AAA enfoca esfuerzos para recuperar el servicio de agua en la zona noroeste

La crecida del Río Culebrinas provocó que se afectara el suministro de agua en Rincón, Moca y Aguada (Foto Jerry Rodríguez).

La crecida del Río Culebrinas provocó que se afectara el suministro de agua en Rincón, Moca y Aguada (Foto Jerry Rodríguez).

MAYAGÜEZ: Luego de que el sábado en la noche se redujera el número de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio por los efectos del apagón general, el domingo los esfuerzos para el restablecimiento se concentran en el sistema de distribución en los pueblos del noroeste, indicó el director ejecutivo de la Región Oeste, ingeniero Joel Lugo Rosa.

Al momento la AAA tiene unos 22,811 clientes sin servicio, por lo que constituye un 1 por ciento del total de abonados de la corporación pública. La mayor parte se concentra en la porción noroeste y se alega que no está asociada a la falla eléctrica de los pasados días.

Casa Mia nuevo 1

El funcionario mencionó que problemas mecánicos y la crecida del Río Culebrinas afectan la entrada de aguas crudas a la Planta Montaña, lo que provoca que esa instalación mantenga una producción menor de lo normal.

A esto se suma una avería mecánica en una de las válvulas que distribuye el agua filtrada.

Esta situación provoca que clientes en los pueblos de Aguada, Moca y Rincón experimenten falta de servicio. En estos tres pueblos se espera que la recuperación se complete en horas de la tarde del lunes, para las partes bajas y en la noche del lunes para las más altas.

alo & john especiales

En la Región Norte, las lluvias también han retrasado el proceso de recuperación, en este caso las plantas de filtros Quebrada de Camuy, Hatillo-Camuy. Así también las plantas Indiera Alta, Mameyes y Santa Isabel de Utuado se encuentran fuera de operación por represa tapada. Para atender la situación, hay brigadas desde tempranas horas de la mañana en labores de limpieza de las correspondientes represas.

El ingeniero Lugo exhortó a los abonados que tengan servicio de agua a hacer un uso moderado del agua. Además recalcó que para los que no tengan el servicio, que al restablecerse el mismo, deben hervir el agua por un periodo de cinco minutos, si la misma se utilizará para la preparación de alimentos o consumo.

Además informó que como media de mitigación se distribuye agua en camiones.