HORMIGUEROS: El alcalde Pedro Juan García Figueroa confirmó el lunes que está bajo su consideración el cobro por el recogido de desperdicios sólidos a comerciantes dentro de la jurisdicción municipal hormiguereña.
En un aparte con la Prensa, García explicó que la posibilidad se estaba considerando antes del azote del huracán María. Sin embargo, el proceso se detuvo para darle oportunidad al comercio a recuperarse tras la catástrofe.
“Si… Nosotros vamos eventualmente, y cuando digo “eventualmente” no sé si es el próximo año o el próximo cuatrienio. Pero tenemos que movernos al menos a cobrarle (el recogido de) la basura a los comercios. Que hoy les recogemos gratis… Muchos de los comercios de Hormigueros ya tienen (el servicio) privado”, expresó el alcalde García a preguntas de LA CALLE Digital.
El incumbente municipal recordó que las 52 tiendas que están dentro de la jurisdicción de Hormigueros en el centro comercial Mayagüez Mall, y los negocios que están en la periferia del Mall o en el casco urbano, ya tienen servicio privado. “Nosotros le hemos venido recogiendo históricamente, al resto del comercio que no tiene un privado”, añadió.
García dijo que esto le generaría unos $200 mil adicionales a las arcas del Municipio.
No obstante, fue categórico en que no se les cobrará el servicio a los ciudadanos privados.
“Al ciudadano particular, no… No… Al comercio, hicimos el estudio y lo tenemos que afinar para eventualmente cobrarle al comercio”, apuntó García, aclarando que sería luego de reunirse con los comerciantes para presentarles la propuesta.
“Y aquel que no quiera, tomar el servicio del Municipio, puede contratar un privado”, aseguró García al aceptar que el paso no se toma en este momento porque el equipo “está muy maltratado”. Dijo que apenas hay un par de camiones nuevos y la mayor parte de los camiones compactadores “son más viejitos”.
“Necesito actualizar la flota”, concluyó.