Alcalde de Añasco revive polémica sobre el desembarco de Colón

Cristobal ColonPor: Julio Víctor Ramírez hijo

AÑASCO: El alcalde Jorge Esteves reclamó el martes que el punto de desembarco del almirante genovés Cristóbal Colón, cuando llegó a las costas de Boriquén el 19 de noviembre de 1493, fue por el municipio que dirige, según lo dejó saber en un comunicado de prensa.

“No hay duda que fue por Añasco la entrada del almirante Cristóbal Colón a suelo “boricua”.  Oceanógrafos y expertos en la navegación coinciden que la Bahía de Añasco es el lugar perfecto escogido por el equipo que acompañó a Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493.  La amplitud, quietud de las aguas y la amplia visibilidad de la misma, nos ofrecen el elemento de confirmación final, de esta hazaña  plasmada en la historia mundial.  El evento está respaldado por un dato adicional, y es, cuando un grupo de Tainos decide probar la inmortalidad de los españoles y se produce el ahogamiento de Diego Salcedo en el Río Guaorabo de Añasco, ordenado por el Cacique Urayoán”, señaló el alcalde Esteves.

Sin embargo, la afirmación del alcalde añasqueño riñe con las conclusiones de una comisión que investigó el asunto, de la que formaron parte ilustres miembros de la Academia Puertorriqueña de la Historia como Osiris Delgado, Ricardo Alegría y Adam Szasdi.

Éstos formaron parte de una comisión creada en noviembre del 2000, en virtud del Proyecto del Senado 2696.  Este proyecto concluyó que “los novecientos metros de costa de la Ensenada de Aguada (Bahía de Aguadilla), entre el río Guayabo (Aguada) y la colindancia con los barrios Tamarindo y Santa Bárbara (Aguadilla), es el litoral que debe ser considerado como la zona del surgidero y desembarco de la Flota Colombina, el 19 de noviembre de 1493, y donde en algún punto del mismo el Almirante pisó tierra de Boriquén”.

No obstante, esas conclusiones fueron refutadas en aquella época por la Legislatura Municipal de Añasco, que desde esa época insiste en que el punto de llegada de Colón fue por su jurisdicción.

Los residentes de Aguada han proclamado a su vez que “Por Aguada fue”.

Pero el asunto, no termina allí. Cuando se conmemoró el aniversario 400 del desembarco, el 19 de noviembre de 1893, el Padre Nazario publicó un libro que defendía la teoría del desembarco de Colón por Guayanilla. Don Manuel Zeno Gandía y Don Mariano Abril coincidieron con la teoría del Padre Nazario.

También Cabo Rojo y Mayagüez reclaman el mérito. De hecho, algunos mayagüezanos toman a broma el acontecimiento y dicen que fue por “Columbus Landing”.

Mientras tanto, hay quienes se han atrevido a aventurarse a decir que fue por Guánica, al concluir que por haber sido el punto de desembarco de Don Juan Ponce de León, cuando oficialmente se comenzó la colonización de Puerto Rico en 1508, debió haber sido la misma ruta que tomó Colón 15 años antes.

Lo más seguro es que nunca sabremos con certeza “POR DÓNDE FUE”…