Alcalde de Isabela se opone a fumigación aérea con Naled en su municipio

Carlos "Charlie" Delgado Altieri, alcalde de Isabela (Suministrada).

Carlos «Charlie» Delgado Altieri, alcalde de Isabela (Suministrada).

ISABELA: El alcalde Carlos “Charlie” Delgado Altieri expresó su oposición a que se incluya a ese municipio entre las áreas a llevarse a cabo la propuesta fumigación aérea con el insecticida Naled, como una medida para frenar la proliferación del mosquito que transmite el Zika.

El incumbente municipal hizo un llamado a los jefes de las agencias del gobierno central, a que establezcan esfuerzos y planes de trabajo en conjunto con agencias federales, municipios y organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, pero no para promover la fumigación con Naled, sino para eliminar los criaderos de mosquitos a través de campañas de limpieza masivas.

Casa Mia nuevo 1

“En los pasados días hemos podido ver las ponencias en las audiencias públicas Cámara de Representantes sobre esta proyectada aspersión hemos escuchado las evaluaciones que han hecho profesionales de la salud, expertos en el tema ambiental, en el tema de la agricultura y académicos y estoy convencido de que esa opción más que un beneficio, será perjudicial para nuestras comunidades”, señaló el alcalde Delgado Altieri.

El ejecutivo isabelino agregó que los esfuerzos gubernamentales deben concentrarse en ir a la raíz del problema que es eliminar los criaderos, promover la participación ciudadana en el esfuerzo, lo que a su vez previene futuros brotes epidémicos.

alo & john especiales

“En toda esta discusión ha trascendido que incluso países de Europa han prohibido la utilización de este insecticida, por lo que entiendo que la propuesta de efectuar la fumigación aérea requiere tomar en consideración estos datos y redirigir esfuerzos en otra dirección”, sostuvo.