Alcalde de Mayagüez convoca a desobediencia civil por Mundi y el Zoológico

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez advirtió que para llevarse a la elefanta Mundi o a cualquier otro animal del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero “tendrán que pasar sobre la voluntad de los que entienden, como yo lo entiendo, la importancia de la permanencia de la instalación científica y educativa, que es el zoológico de Puerto Rico”.

En declaraciones escritas, Rodríguez adelantó que para evitar el desmantelamiento del Zoológico y el traslado de los animales a los Estados Unidos, como han propuesto y continúan insistiendo el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Areizaga de Rosselló, está dispuesto a promover la desobediencia civil.

“No atienden los reclamos de la ciudadanía de la región oeste. No escuchan. Pero les aseguro que hay un pueblo que juntos continuaremos dando la batalla por la permanencia del Zoológico de Puerto Rico”, insistió Rodríguez.

“El Estado ha rechazado y cerrado las puertas para que el Municipio y entidades voluntarias ayuden y colaboren en la limpieza y ornato de esas instalaciones. Botaron de allí sobre 300 voluntarios promovidos por la Fundación Salvemos el Zoológico”, lamentó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuevas movilizaciones

Para esta nueva escalada de reclamos a favor del Zoo y sus animales, Rodríguez no descarta organizar y participar en manifestaciones multitudinarias como la del pasado 17 de marzo pasado, y adelantó “que la lucha continúa y no habrá quien la detenga”.

“El Zoológico es un activo científico, educativo y turístico muy valioso para el lugar donde esté. Tan valioso es que les molesta que esté en Mayagüez. Pues va a seguir en Mayagüez el Zoológico de Puerto Rico. Yo voy a dar la batalla, a la que se han unido decenas de organizaciones”, subrayó.

El alcalde mayagüezano, quien ha mostrado su disponibilidad de dialogar directamente con el gobierno central, dejó claro que su norte es defender la reapertura del Zoológico y la permanencia de Mundi en la Isla. Reiteró que no va a permitir el traslado de los animales del Zoológico de Puerto Rico, “que es un centro educativo de investigación de especies útil para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños”.

“Recientemente y como castigo a un excelente y comprometido servidor público, Alex J. Vázquez fue destituido y trasladado a Hormigueros”, apuntó Rodríguez. El alcalde puso a disposición de éste, los recursos legales del Municipio.