Alcalde de Mayagüez levanta bandera sobre tensa situación en Cárcel El Limón

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez (Suministrada).

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez (Suministrada).

MAYAGÜEZ: A petición del alcalde José Guillermo Rodríguez, la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste se propone aprobar una resolución de investigación sobre el motín ocurrido el pasado 24 de julio en el Centro de Detención del Oeste (CDO), también conocido como la “Cárcel El Limón”, donde propiedad gubernamental fue destruida en el incidente.

“Deseamos saber la verdad y toda la verdad de lo allí sucedido, de las condiciones de los confinados y también de los recursos, equipos y condiciones de los oficiales de custodia que también han denunciado las limitaciones que atraviesan para realizar bien su trabajo”, expresó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Casa Mia nuevo 1

El alcalde mayagüezano dijo que espera que la resolución sea aprobada y que también los legisladores estatales intervengan en la situación.

El motín fue reportado el domingo, a las 7:30 de la noche, presuntamente en respuesta a alegadas violaciones de derechos contra confinados que se encuentran en esa institución.

En el informe oficial de la Policía se indicó que el sargento Carlos González Salas, del Departamento de Corrección, informó que varios reclusos “se unieron y empleando fuerza y violencia comenzaron a destruir todo lo que se le presentaba por delante”.

alo & john especiales

Tras hacerse un inventario, se dijo que entre los equipos dañados o destruidos había un extintor, tres libros de record, un teléfono, una mesa, 14 portones de rejas, un abanico de mesa y una lámpara.

Los confinados que participaron en el incidente tenían sus rostros cubiertos, por lo que según la Policía, “se hizo difícil identificar los causantes de los daños”.

De hecho, familiares de confinados habían alertado a LA CALLE Digital sobre la posibilidad de una acción dentro del penal mayagüezano, alegando que los derechos de los internos “estaban siendo violados”.