Alcalde de Mayagüez reitera rechazo a eutanasia de animales, pero no reacciona a denuncias de Susan Soltero sobre el Zoológico

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero (Archivo).

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero (Archivo).

MAYAGÜEZ: El alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez expresó el martes, en un comunicado de prensa, “su desaprobación y rechazo” al procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, cuando existen medidas alternas para proteger dicha especie, al referirse a unos cachorros de león saludables, a los que inexplicablemente se les dio muerte.

Sin embargo, el incumbente municipal no reaccionó a los 12 demoledores informes que el Departamento de Agricultura Federal emitió sobre las operaciones del Zoológico, resultado de igual número de inspecciones hechas entre abril de 2014 y octubre de 2016, dadas a conocer por la meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero y publicadas por LA CALLE Digital.

En su comunicado, el alcalde Rodríguez aclaró que el Municipio de Mayagüez aún no funge como administrador del Zoológico.

alo-john-nudipizza

“En conferencia de prensa celebrada en durante el pasado mes de diciembre, el primer ejecutivo de la Sultana del Caribe, fue enfático al sostener que rechaza este tipo de procedimientos y exhortó al Departamento de Recreación y Deportes, a realizar una investigación profunda sobre los hechos ocurridos durante la pasada semana con un cachorro león al cual le practicaron dicho procedimiento”, reza el documento enviado por correo electrónico a los medios.

Las expresiones de esa conferencia de prensa se hicieron antes de que Soltero denunciara prácticas veterinarias cuestionables, serios problemas de salubridad e incluso de seguridad en las facilidades dadas a conocer en los informes de las autoridades federales que compartió en su cuenta de Facebook.

“Desde que comenzamos las gestiones para que se concrete el traspaso del Zoológico de Puerto Rico a manos del Municipio de Mayagüez, hemos expresado nuestro plan y compromiso de revitalizar el zoológico, fomentar el intercambio de animales con otros zoológicos del mundo y crear un acuario que a su vez forme parte de un centro de investigación para la conservación de especies. Es por ello, que estoy en contra de cualquier práctica que atente contra la vida de especies, particularmente, los animales recién nacidos, cuando existan otras medidas para su conservación”, expresó el alcalde Rodríguez.

En sus declaraciones escritas, Rodríguez dijo que le solicitó a la Legislatura Municipal, la aprobación del Proyecto de Resolución número 131, en la que se le solicita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que realice una investigación sobre la muerte del cachorro león en el Zoológico de Puerto Rico y que una vez realizada dicha investigación, se remita un informe de la misma a la Legislatura Municipal de Mayagüez.

La solicitud del alcalde se limita a ese incidente en particular.

Actualmente, el Zoológico de Puerto Rico pertenece al Departamento de Recreación y Deportes estatal, mientras se concreta la transferencia de la administración del mismo al Municipio de Mayagüez.

Noticia relacionada:

Susan Soltero destapa “olla de grillos” en el Zoológico de Mayagüez

Comments

  1. El sabia que esto ocurrio en el Zoo….esta directamente informado por su directora. Hay un conflicto de interes… Las deficiencias fueron señaladas desde hace tiempo. Asi que esto traera consequencias serias. Existe una posibilidad REAL de CIERRE .

  2. Que tomen accion inmediatamente contra todos Los responsables de dichas violaciones.
    Irresponsables mediocres, personal que no tienen vocacion, sino que estan por el hecho de cobrar un dinero sin importarles el como esten los animales. Yo solo he Ido 2 veces en mi vida y es lamentable lo triste , deprimente e inhumano el como se ven muchos de los animales que alli tienen. Me da mucho dolor el ver estas imagenes y piensen el impacto que es para Los niños ver esto . Por favor Breguen con esta situacion pronto o sea ya. Si no pueden bregar con eso , lo mejor es que lo cierren de una vez.