Alcalde de Mayagüez reta a “animal lovers” a que visiten refugio de animales exóticos del DRNA en Arecibo

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez le ha pedido al consorcio de grupos a favor de los derechos de los animales, que le exija a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, que les muestre las condiciones en que viven los animales exóticos que custodia la agencia en el Bosque de Cambalache, “porque los del zoológico están bien atendidos”.

“Si son “animal lovers”, que le pidan a la secretaria que les permita ver el depósito de animales exóticos confiscados y las condiciones en que se encuentran. Que vayan allí y que emplacen a la secretaria para ver cómo están esos animales. Los del zoológico yo sé que están bien atendidos”, insistió el alcalde mayagüezano.

En un comunicado de prensa se hace referencia a un vídeo colgado en la plataforma Youtube y reseñado por la prensa nacional, que muestra que los animales de Cambalache viven en jaulas pequeñas, sin alimentación adecuada, sin agua y hacinados. Serpientes, pájaros y otros animales muertos; aparecen en un congelador. Mientras en una pequeña jaula conviven unas 30 culebras, algunas muertas y llenas de moscas.

El alcalde dijo que aunque eso ocurre en Arecibo, el Comité Animales en Libertad, Rescatistas PR Trabajando Unidos, Vínculo Animal y el Movimiento Vida Animal PR, acusaban al DRNA de ser negligente en su responsabilidad de mantener el bienestar de los animales del Zoológico de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según el ejecutivo municipal, “el gobernador Ricardo Rosselló está incentivando a estos grupos de amantes de los animales, usando un informe de un año que no corresponde a lo que ocurre actualmente en el Zoológico”.

Rodríguez rechazó los señalamientos que sugieren que el Departamento de Agricultura Federal (USDA) habría encontrado fallas en el manejo de la instalación, creado por el herpetólogo y zoólogo Dr. Juan A. Rivero como un laboratorio de biología, hace 65 años.

“Ese es un informe reciclado ¿Lo van a continuar reciclando? Ese zoológico tenía todas las licencias cuando fue cerrado por esta administración”, reafirmó el ejecutivo municipal, al recordar que el gobierno estatal dejó que vencieran los permisos.

Rodríguez aclaró que la licencia de exhibición de animales del Zoológico fue dejada sin renovarse en febrero del 2018 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, “no porque hubiesen encontrado crueldad o negligencia contra los animales; sencillamente dejaron las vencer y no las renovaron”.

El alcalde Rodríguez, al que describen en el escrito como “un defensor del prestigioso centro de investigación y de intercambio científico”, le ha pedido al gobierno central que le permita administrar el valioso instrumento científico y atractivo turístico.

Aunque en noviembre de 2016 se creó un fideicomiso para la administración del Zoológico con participación del gobierno municipal, gobierno central, miembros del interés público y del Recinto Universitario de Mayagüez, el gobernador Rosselló lo ha ignorado y lo ha combatido hasta en los tribunales.

“Con la imposición de una mordaza a los empleados, prohibición de acceso a la prensa al Zoológico y el secretismo con que trabaja la secretaria Vázquez, cada vez se sabe menos del estado general del centro de investigación científica. Lo que sí se sabe es que Recursos Naturales ha contratado a una experta en comportamiento animal que hizo una inspección de dos días allí, y aunque pedimos por escrito copia del informe, no se nos ha facilitado”, comentó el ejecutivo municipal mayagüezano.