Analizan designación de la Playa Domes de Rincón como reserva natural

RINCÓN: El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) favoreció con reservas el Proyecto de la Cámara 2307, cuyo objetivo es establecer mediante ley, la Reserva Natural en la playa Domes en Rincón para proteger las especies naturales del lugar, así como el establecimiento de un centro de formación de surfing, actividad de bajo impacto ambiental.

En vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida incidentalmente por el representante José “Che” Pérez Cordero, la asesora legal del DRNA, licenciada Laura Díaz Solá, manifestó que la agencia tiene como compromiso apoyar toda iniciativa dirigida a promover el bienestar de los residentes y visitantes de nuestro país, en armonía y balance con la conservación, mantenimiento y protección de Los recursos naturales.

La deponente recomendó enmiendas a la pieza legislativa ya que se podrían utilizar otros mecanismos para cumplir con la intención del legislador de proteger la zona para la práctica del surfing. Esto, porque al designarse como reserva natural se podrían ver afectadas otras actividades relacionadas a este deporte, que impactarían a las especies que se busca proteger mediante la designación de la zona como reserva natural.

“El DRNA considera que la medida persigue un fin loable, sin embargo, la aspiración de proteger estos espacios para la práctica del deporte del surfing, podría ser alcanzada mediante otros mecanismos. Sugerimos que se realice una sesión de trabajo en la que se analicen los recursos marinos y costeros del área, los usos tradicionales, los rasgos únicos y distintivos que ameriten la designación de la playa Domes en Rincón como una reserva natural”, expresó Díaz Solá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Pérez Cordero manifestó que la intención de la medida sí incluye la protección de los recursos naturales dada la ubicación de la antigua central nuclear BONUS, cuyo titular es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y quien en estos momentos está atravesando un proceso de quiebra y de negociación de su deuda con los bonistas.

“Es necesario como quiera que el Estado intervenga mediante legislación, que no se quede en algo simbólico, ya que siendo la AEE titular de ese predio y aunque hay unas restricciones por el gobierno federal, puede buscar de qué manera disponer de ello”, dijo el legislador. A su vez, expresó su preocupación respecto a que el plan de la AEE puede ser incompatible con las actividades que en la actualidad se llevan a cabo y que son de bajo impacto ambiental.

Por otro lado, Berliz Morales Muñoz, asesora marina y enlace interagencial y comunitario del programa Sea Grant, indicó que el propósito y motivo del proyecto podría ser de gran beneficio para la protección de nuestros recursos naturales, aparte de proveer oportunidades económicas y recreativas.

No obstante, exhortó a que hagan un estudio de la titularidad de los terrenos para aclarar cómo se haría el traspaso al DRNA, habida cuenta que los terrenos podrían estar sujetos a garantías de bonos y préstamos de la AEE.

Además, sugirió que se puede explorar una ampliación a la designación de la reserva natural ubicado en la playa Tres Palmas, en Rincón, para incluir estos terrenos en el plan de manejo de la zona.

Ante ello, el representante Pérez Cordero expresó que acoge la mayoría de las recomendaciones del DRNA y del Programa Sea Grant, Y entiende que hay que trabajar para pulir la medida y garantizar que se pueda cumplir con la intención legislativa para establecer este tipo de reserva.