Auditoría de la Contralora revela 15 hallazgos en el Municipio de Hormigueros

Casa Alcaldía de Hormigueros (Archivo LA CALLE Digital).

Casa Alcaldía de Hormigueros (Archivo LA CALLE Digital).

HORMIGUEROS: El informe de auditoría más reciente, dado a conocer por la contralora Yesmín Valdivieso, reveló el miércoles unos 15 hallazgos sobre las operaciones fiscales del Municipio de Hormigueros. El documento cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

En un comunicado de prensa circulado, se informó que entre los hallazgos está la subcontratación de trabajos sin la previa autorización del Municipio; enmienda a contratos de servicios profesionales con vigencia retroactiva y cambios en los trabajos de una obra sin la formalización previa de órdenes de cambio.

Casa Mia nuevo 1

“Contrario a una de las cláusulas de los mismos contratos, algunos servicios de los proyectos de construcción de una pista atlética en el barrio Jagüitas por $1.8 millones y del centro de usos múltiples en el barrio Guanajibo por $563,509, se subcontrataron sin que el Municipio los autorizara por escrito al contratista. Además, para la supervisión e inspección de estos proyectos se otorgaron dos enmiendas a dos contratos con vigencia retroactiva contrario a la Ley 237-2004. Una situación similar ya se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-21 del 9 de enero de 2014. También en los proyectos mencionados se cambiaron las especificaciones mediante órdenes de cambio sin la autorización previa del Alcalde y la Junta de Subastas o con vigencia retroactiva”, reveló la contralora.

Por otro lado, el Informe señala que de una muestra de las 321 transferencias de crédito emitidas entre partidas presupuestarias por $2.3 millones, se identificó que se realizaron sin emitir las certificaciones de sobrantes requeridas, se pagaron servicios adicionales no contemplados en el contrato de inspección del Centro de Usos Múltiples de Guanajibo y se remitieron con tardanzas de hasta 171 días, 123 contratos y 27 enmiendas a la Oficina del Contralor.

alo & john almuerzos

Se indicó que esta situación, impidió que los contratos y las enmiendas estuvieran accesibles a la ciudadanía en calidad de documentos públicos. Además, los auditores de la Oficina del Contralora detectaron que de julio de 2011 a marzo de 2014, el Municipio no remitió copias de 21 demandas activas al Departamento de Justicia.

En la sección de “Comentarios Especiales” se indica que al 31 de diciembre de 2014 estaban pendientes de resolución por los tribunales, 11 demandas civiles por $1.2 millones; mientras que el Tribunal dictó una sentencia parcial sobre el reclamo de $5 millones al Municipio de Mayagüez, ya que este cobro indebidamente del CRIM por propiedad mueble e inmueble de Hormigueros en la colindancia con Mayagüez; y al 30 de junio de 2013 el Municipio no había recobrado $58,932 por distintos conceptos recomendado por Informes de Auditoría anteriores.

Se aclaró que la opinión de la Contralora es favorable con excepciones.

Comments

  1. Maureen Justiniano Rios says

    Y cuando le toca a Mayaguez??????

  2. Puede ser que haya habido esas equivocaciones administrativas, pero no hay pillaje ni malversación de fondos. Además, inmediatamente que los auditores hacían observaciones se corregía de inmediato. Entendemos que a partir del 2014 ninguno de esos errores humanos deben estar repitiéndose. El pueblo de Hormigueros debe tener la seguridad que la administración de nuestro Alcalde y nuestra como empleados municipales es de altos valores éticos y morales y no le fallaremos. Aprendemos de los errores. No hay pillaje!!

A %d blogueros les gusta esto: