Aumentan las voces en apoyo a la “independencia” del RUM

Dr. Michael González Cruz, sociólogo y profesor del RUM (Foto Archivo).

Dr. Michael González Cruz, sociólogo y profesor del RUM (Foto Archivo).

MAYAGÜEZ: Luego de que se expresara la intención de radicar un proyecto de ley para “independizar” al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por parte del senador Abel Nazario, las voces a favor de que se tome tal acción han ido en aumento.

Una de esas voces es la del sociólogo y profesor universitario, doctor Michael González Cruz, investigador del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de RUM, quien defendió la intención partiendo del hecho de que el RUM no tiene una participación justa del presupuesto de la UPR, a pesar de que casi alcanza en número de estudiantes al Recinto de Río Piedras y es incuestionable la aportación del también llamado “Colegio” a la sociedad puertorriqueña.

alo-john-nudipizza

“Omar (líder estudiantil del RUM) nos subraya que el Colegio de Mayagüez solamente tiene el 15 por ciento del presupuesto de todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico, mientras que Río Piedras tiene cerca del 40 por ciento de todo el presupuesto. Esto plantea una gran desigualdad porque actualmente, en este año 2017, el Colegio de Mayagüez tiene casi tantos estudiantes como Río Piedras. Ya la historia cambió. Río Piedras tiene sí, unos 2 mil estudiantes más que el Colegio de Mayagüez; pero ya el Colegio se acerca ya a los 15 mil estudiantes. Y es la institución que cuenta con el reconocimiento y con los premios dentro de todo nuestro hemisferio, dentro de todas las Américas, como una de las mejores instituciones en ciencia, tecnología y, también, las Humanidades y las Ciencias Sociales”, expresó el doctor González Cruz en un vídeo que compartió en su cuenta de la red social Facebook.

El profesor González planteó el problema de desigualdad dentro del sistema de la UPR, en el que tanto Mayagüez como Río Piedras hace “el mismo trabajo”, pero Mayagüez recibe menos de la mitad del presupuesto por hacer ese trabajo.

Esta semana, el senador novoprogresista Abel Nazario anunció que estaría presentando una medida que buscaría descentralizar el RUM del sistema de la Universidad de Puerto Rico, con la posibilidad de que el Colegio esté fuera de la burocracia de la UPR, tenga su propia Junta de Directores, maneje su propio presupuesto y tenga su propio Fondo Dotal.

Comments

  1. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    También añado a la noticia que el estuduante del RUM es mucho más dedicado, maduro, profesional y completa sus estudios.