Colegiales siguen destacándose a pesar del paro… RUM gana competencia Nielsen

Grupo representativo del RUM en la Competencia Nielsen (Suministrada/Prensa RUM).

Grupo representativo del RUM en la Competencia Nielsen (Suministrada/Prensa RUM).

MAYAGÜEZ: Un equipo compuesto por estudiantes de los Colegios de Ingeniería y Administración de Empresas (ADEM), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en el Nielsen Case Study Competition, que se llevó a cabo recientemente en el Hotel Verdanza, de San Juan.

Es la primera vez que el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participa del evento, que se celebra por segunda ocasión en la isla.

El quinteto ganador lo integraron Joshua Montalvo, de Ingeniería Química y capitán del grupo; Isabel Raymond, de Mercadeo; Sebastián Robles y Alexander Vizcarrondo, de Ingeniería Industrial; y Astro Muñoz, de Ingeniería Mecánica.

Los jóvenes, quienes brillaron entre ocho equipos, tres de ellos también del RUM y cinco del Recinto de Río Piedras de la UPR, tuvieron el reto común de resolver un problema de negocios mediante la creación o búsqueda de una mejor manera de lanzar una línea de condimentos y salsa de BBQ para la compañía World Foods.

alo & john oferta pizzas

“Para nosotros representa una buena conclusión a varias semanas de trabajo intenso. También fue un paso grande para entender este campo tan distinto al que normalmente estudiamos y empezar a desarrollarnos en una industria diferente. Como estábamos trabajando dentro de un tópico muy específico, la terminología y los conceptos importantes no eran familiares a nosotros. Requirió muchas horas de estudio individual y discusión grupal el encontrar qué conocimiento era el más relevante al caso”, indicó Joshua Montalvo, líder del equipo.

Destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria para el éxito del conjunto que obtuvo una dádiva de $700. El segundo y tercer lugar lo alcanzó la UPRRP.

“Si hay algo que esta competencia resaltó, fue la participación multidisciplinaria. Eso ayudó a que todos pudieran mirar el problema con una perspectiva fresca y nueva. Como ingenieros, normalmente, estamos acostumbrados a trabajar con fórmulas predefinidas y números exactos. Esta competencia nos forzó a trabajar a base de comportamientos y patrones, lo que es muy distinto a lo acostumbrado”, agregó el capitán.

Los tres equipos colegiales recibieron la mentoría de los doctores José I. Vega y Mari Luz Zapata, de ADEM.

“Estamos sumamente agradecidos y alegres por la participación de todos los estudiantes de los tres equipos que representaron al RUM. ¡Muchas felicidades a los ganadores! Esta competencia es una excelente oportunidad para los universitarios desarrollen más sus destrezas analíticas y de manejo de negocios”, sostuvo Vega.

Coincidió con él, Zapata al reiterar que la competencia “ilustra la magia de interdisciplinariedad”.

“Estoy muy orgullosa de todos los equipos, particularmente, el equipo ganador. Ellos obtuvieron ese primer lugar por decisión unánime. Además de ser la primera ocasión en que el Colegio es parte de Nielsen, también es la primera vez que vemos estudiantes de ingeniería, no solo participar, pero también ganar. ¡Felicidades!”, puntualizó la catedrática.

Se unió a la felicitación el doctor John Fernández Van Cleve, al resaltar la importancia de las iniciativas como esta, que impulsan el emprendimiento.

“El empresarismo en la Universidad es primordial. Este país necesita emprendedores y estos ejercicios permiten que los jóvenes puedan practicar estas habilidades. Nos sentimos muy orgullosos del excelente desempeño del equipo colegial», manifestó el Rector.

Para participar, los universitarios debían tener un promedio de 3.00 o más e integrarse con un grupo de cinco personas.