Colegio de Barberos acepta señalamientos de Justicia

SAN JUAN: La Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (OAM), informa que el Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico, aceptó cumplir con los requerimientos hechos por la OAM a principios del mes de diciembre, tras revelarse que el grupo de profesionales que compone el Colegio de Barberos acordó de forma concertada establecer una lista de precios mínimos sugeridos para ser distribuida entre todos los barberos y estilistas que rinden sus servicios a través del País.

Según informó el Secretario Auxiliar de Asuntos Monopolísticos de Justicia,  Jesús M. Alvarado Rivera,» con el fin de garantizar la libre competencia en el mercado y de proteger los intereses de los consumidores, la OAM le requirió al Colegio de Barberos que dejara sin efecto su lista de precios e informara a sus colegiados el carácter ilegal de cualquier acuerdo en el que varios competidores hagan uniformes sus precios».

Alvarado Rivera expresó además, » que con este acuerdo nos aseguramos que los consumidores podrán disfrutar de mejores precios y mejores servicios, gracias a la competencia que habrá entre los diferentes profesionales de la barbería y el estilismo. El Colegio de Barberos cooperó con nosotros en todo momento, dando muestra de su compromiso con el bienestar de su matrícula».

«Ya entregaron todas las listas de precios que tenían en su poder y publicaron en sus páginas virtuales la información que se les requirió. Este caso debe servir de ejemplo a otros colegios de profesionales y asociaciones de comerciantes en la Isla. Antes de tomar cualquier decisión, deben preguntarse qué efecto tendrá en el mercado y si es legal bajo el derecho de la libre competencia. La OAM estará vigilante”, añadió Alvarado Rivera.

La OAM exigió al Colegio de Barberos que: 1) dejara sin efecto la lista de precios sugeridos; 2) detuviera su impresión y distribución; y 3) recogiera las listas impresas previamente distribuidas. Asimismo, se le requirió que comunicara a todos los miembros del Colegio: 1) que la referida lista se dejó sin efecto; 2) que los profesionales de la barbería y el estilismo deben establecer sus propios precios para los servicios que ofrecen a los consumidores de manera individual e independiente; y 3) que el acuerdo de precios mínimos, máximos o sugeridos entre competidores de una misma profesión es ilegal.

Cualquier persona que tenga información sobre posibles acuerdos entre competidores para fijar precios, negar servicios o productos, dividir clientes o territorios, o manipular subastas públicas, debe comunicarse con la OAM al 787-721-3224.