Comisionada Residente y Alcalde de Cabo Rojo anuncian aprobación de $2.2 millones para extender vida de vertedero municipal

CABO ROJO: La comisionada residente Jenniffer González Colón y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunciaron la aprobación $2,208,575 en fondos federales para mejorar las operaciones del vertedero municipal de Cabo Rojo.

“Nos complace haber sido parte de la aprobación de esta ayuda para que el Municipio de Cabo Rojo pueda atender esta situación de salud pública que beneficia a cerca de 50,468 residentes. Nos reunimos con la agencia federal de Desarrollo Rural, enviamos misivas, dimos seguimiento y hoy junto al alcalde Ramírez podemos anunciar el primer préstamo de esta agencia para vertederos en Puerto Rico en hace mucho tiempo”, expresó la comisionada residente.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz expresó que el préstamo aprobado por la agencia Rural Development se invertirá en la construcción de una nueva celda para depositar desperdicios sólidos en el vertedero municipal de Cabo Rojo, lo que permitirá extender su vida útil otros 10 años.

Informó que, desde finales del 2016, los empleados del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, junto a personal de Rural Development, comenzaron a trabajar el proyecto, logrando la aprobación del empréstito el 26 de febrero de 2020. “Agradezco a este equipo de trabajo las gestiones realizadas durante los pasados cuatro años, en beneficio del pueblo caborrojeño”, dijo el alcalde Ramírez.

Recordó que el equipo de trabajo logró, además, que la Junta de Calidad Ambiental emitiera el permiso de construcción el 15 de marzo de 2018, así como el cumplimiento de los requisitos de las agencias estatales y federales para la nueva celda en el vertedero municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarrollo Rural, división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el préstamo de $2,208,575 solicitado por el Municipio de Cabo Rojo para poder realizar trabajos importantes para poder extender la vida útil del vertedero municipal. Es un préstamo a 25 años a una tasa de interés del 2.7 por ciento. La construcción propuesta de una nueva celda permitirá que la instalación sirva a las comunidades rurales en los años venideros.

“El objetivo de nuestra asistencia crediticia es proveer los recursos necesarios al Municipio de Cabo Rojo para mejorar la operación del vertedero. La nueva celda propuesta, 2-B, que se desarrollará dentro del plano autorizado de la propiedad actual del vertedero, se diseñará de conformidad con las regulaciones estatales y federales actuales. El proyecto también extenderá la vida útil de 8 a 10 años de la instalación existente para beneficiar a los residentes y las comunidades rurales cercanas que necesitan servicios de relleno sanitario a largo plazo”, declaró Josué E. Rivera, director estatal para de Puerto Rico Desarrollo Rural.

Esta aprobación del préstamo para el Municipio de Cabo Rojo forma parte del anunció hecho hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre la inversión por parte de la agencia de $281 millones en mejoras de infraestructura rural en 36 estados y Puerto Rico provenientes del programa de préstamos y subvenciones para eliminación de agua y desechos (Water and Waste Disposal Loan and Grant Program). Los solicitantes que fueron elegibles incluyen comunidades rurales, pueblos y distritos de agua. Los fondos se pueden usar para agua potable, drenaje de aguas pluviales y sistemas de eliminación de desechos en comunidades rurales que cumplen con los límites de población.