Comunidades sangermeñas emplazan al alcalde en el caso de la escuela Amina Tió

SAN GERMÁN: A cuatro meses del cierre súbito y clausura de la Escuela Amina Tió de Malaret por parte de la Administración Municipal, la Brigada Solidaria del Oeste (BSO) y las comunidades aledañas al plantel, entre las que se encuentran la urbanización Villa Interamericana y el barrio Ancones, siguen a la espera de la respuesta del alcalde Virgilio Olivera, respecto al acceso a la Escuela Amina Tió de Malaret.

Con apoyo del Centro Legal Desarrollo de Resiliencia, las comunidades entregaron este pasado 3 de julio, una solicitud formal de información junto a una petición de mediación comunitaria.

Como parte de los documentos solicitados se incluye, pero no se limita a, documentos relacionados al acuerdo de traspaso de la escuela al Municipio, contratos y comunicaciones formales relacionadas, y cualquier informe y/o evaluación de la escuela Amina Tió de Malaret, de haberse realizado.

La Brigada Solidaria del Oeste y las comunidades de San Germán todavía esperan la respuesta del alcalde Olivera (que pidió hasta el pasado 31 de mayo para tomar una decisión) con relación al acceso a la escuela Amina Tió de Malaret.

Las facilidades de la escuela, que fue cerrada y abandonada en junio de 2018, contra la voluntad de la comunidad quien se movilizó para defenderla, fue rescatada el 16 de agosto del 2023 por la Brigada Solidaria del Oeste junto a la comunidad, quienes se dedicaron a limpiar, acondicionar y utilizar las facilidades, por más de siete meses.

El 7 de marzo de este año, funcionarios municipales le pusieron candados a los portones y amenazaron con someter cargos criminales a quienes accedieran al plantel.

“También estamos solicitando un proceso de mediación comunitaria para resolver este asunto. Hemos entregado evidencia de más de 300 firmas de vecinos y vecinas de las comunidades aledañas, así como más de 70 cartas de organizaciones y comercios locales”, expresó Damary Burgos, portavoz e integrante de la BSO.

La Brigada Solidaria del Oeste (BSO), junto a vecinos y vecinas, así como otras organizaciones comunitarias, desean establecer en la escuela Amina Tió de Malaret un espacio dinámico, cultural, educativo, artístico, de usos múltiples, que pueda convertirse en refugio y oasis durante emergencias sociales y de cambio climático.