Con “casa llena” comenzó “Cinco días con nuestra tierra” en el RUM

A minutos de la apertura de "Cinco días con nuestra tierra"(Foto/LA CALLE Digital).

A minutos de la apertura de “Cinco días con nuestra tierra”(Foto/LA CALLE Digital).

MAYAGÜEZ: “Cinco días con nuestra tierra”, el evento multitudinario más grande que se celebra anualmente en la Sultana del Oeste, cumple este año su 40 aniversario, y comenzó a las 10:30 de la mañana del martes con una concurrida asistencia, particularmente de estudiantes de distintos planteles públicos y privados que llegaron hasta los terrenos del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM).

Un desfile encabezado por el rector del RUM, el doctor John Fernández Van Cleve, estudiantes, profesores y la vistosa participación de las Abanderadas y de la famosa Banda Colegial, recorrió las calles del recinto, hasta llegar a los terrenos aledaños al Coliseo Rafael Mangual, donde están ubicados los kioskos y las exhibiciones.

alo & john oferta pizzas

Como es costumbre, la actividad es organizada por los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM.

Cinco días con nuestra tierra incluye foros, talleres, vistosas exhibiciones y espectáculos artísticos, se efectúa desde el martes 14 al sábado, 18 de marzo. Como parte de la celebración de la edición número 40, este año se realizará una exhibición de afiches conmemorativos en el Museo de Arte (MUSA) del RUM.

Parte de la oferta musical estará compuesta por una variedad de artistas, entre ellos, King Arthur, Misa E’ Gallo, Tribu de Abrante, NG2 y un gran cierre con el salsero Charlie Aponte, entre otras sorpresas.

El periodista Julio Víctor Ramírez, hijo, conversa con el rector del RUM, Dr. John Fernández Van Cleve (Foto/LA CALLE Digital).

El periodista Julio Víctor Ramírez, hijo, conversa con el rector del RUM, Dr. John Fernández Van Cleve (Foto/LA CALLE Digital).

“Parece que fue ayer, que un grupo de jóvenes visionarios, motivados en resaltar el valor de la agricultura, organizara una feria educativa en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero. Ya han transcurrido cuatro décadas, desde que en 1977, se celebró, por primera vez, el evento que evolucionó hasta convertirse en una de las ferias agrícolas más relevantes del país”, expresó el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, sobre la actividad que anualmente congrega aproximadamente a unas 150 mil personas.

Durante entrevista con LA CALLE Digital, el rector Fernández Van Cleve se expresó esperanzado en que para futuros eventos de Cinco días con nuestra tierra, otras facultades del RUM se unan a los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas, para que haya una participación de todos los sectores de la universidad mayagüezana.

Por otro lado, sobre el recogido de firmas que se produjo durante el fin de semana pasado a través de la Internet para que se evitara la venta de pollitos de colores durante el evento, los organizadores aclararon que desde el año pasado se descontinuó esa práctica.

“Desde hace un año el Comité Organizador tomó la decisión de no traer pollitos de colores. Por segundo año traemos Gallinas Urbanas, un concepto diferente e innovador que no se relaciona en nada con esto”, aseguraron.

Comments

  1. Seria razonable si investigara el verdadero motivo de lo que fue esa actividad hace 39 años…pues el primer cinco dias con nuestra tierra inicio en 1978 .
    En ese entonces la administración universitaria se oponia y hasta represalias hubo. Eramos los “pelus” como dicen hoy dia, con ideas revolucionarias. El tiempo y la administracion lo transformó.

    YA NO hay denuncias, exigencias, ni compromisos. La historia esta viva en nuestras conciencias…Sammy Malave: miembro fundador.