Confrontan problemas con traslado de pacientes por “jolgorios” de las Justas en Mayagüez

Comentario del Dr. José Javier Muñiz en su muro de Facebook (Captura de pantalla Facebook).

Comentario del Dr. José Javier Muñiz en su muro de Facebook (Captura de pantalla Facebook).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: Tal parece que al momento de localizar las actividades musicales vinculadas con la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), particularmente en el centro de la Sultana del Oeste, se pasó por alto el detalle de que dos importantes hospitales de la ciudad están ubicados dentro del área en la que se esperaba mayor aglomeración de público.

Se trata del Hospital Perea, localizado en la calle De Diego, esquina Dr. Basora; y el Hospital Materno-Infantil San Antonio, ubicado a corta distancia, en la calle Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post).mojito weekend justas

El jueves en la noche, el conocido gastroenterólogo pediátrico mayagüezano, doctor José Javier Muñiz Quiñones, planteó en su muro de la red social Facebook, una situación que se produjo en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de uno de los hospitales en el casco urbano de Mayagüez.

“De ver el caso más difícil que he visto en mucho tiempo allí, para encontrarme que todos los accesos están bloqueados y que tengo que dar una vuelta inmensa para llegar a mi casa. Eso es lo de menos. Resulta que el paciente hay que transferirlo al Hospital Universitario de emergencia. Si la muchedumbre de jóvenes borrachos o en proceso de emborracharse que circunda el hospital impide o afecta el paso de la ambulancia, responsabilizo al alcalde de Mayagüez (José Guillermo Rodríguez) por lo que pueda pasar. Hay otros lugares en Mayagüez donde se pudo haber recibido a quienes nos visitan por motivo de la Justas Intercolegiales”, expresó el doctor Muñiz.

De hecho, la institución hospitalaria más cercana al lugar donde se estaban desarrollando las actividades musicales, lo es el Hospital Perea. Dos tarimas fueron localizadas cerca. Una en el estacionamiento del Hotel Howard Johnson y otra en plena calle De Diego, cerca del hospital.

Casa Mia banner 1 b

“Dos hospitales y dos colegios, aparte de la mayoría de oficinas médicas, farmacias y laboratorios clínicos y radiográficos. No existe una explicación para esto…”, expresó otro galeno.

Trascendió que en una reunión informativa efectuada hace varios días para conversar sobre el protocolo y seguridad de las Justas 2016 en Mayagüez, en la que participaron residentes, médicos que laboran en el área, estudiantes, entre otras personas; se planteó el caso hipotético de una emergencia en el área.

Pregunta: “¿Qué pasa si yo tengo una emergencia en la madrugada?”

Contestación: “Pues vaya caminando a donde sea necesario.”

Comments

  1. Ha sido una pesadilla, tengo a mi Mama en Perea que se la llevaron en ambulancia y para poder ir y venir para llevarle las cosas que necesita es una misión. Algunos policías entienden y te dejan pasar pero otros no y te hacen dar unas vueltas ridiculas. Encima de eso, en las entradas principales del hospital no se puede caminar ni casi pasar por el revolu de gente. SACARON F en planificación!!!

  2. Eso se llama falta de amor al prójimo se forma una pelea …que rebolu ..guillito estas en la Luna no podrán estar tranquilos estos pacientes por sus familiares en las calles,su seguridad..El Dinero..Primero.

  3. Saliendo de mi turno 3 a 11 pm jueves, era casi imposible manejar en las pocas calles que nos dejaron accesibles. varios grupos de jovenes ebrios en medio de la calle no me dejaban pasar por que simplemente no querian caminar en la acera. Cuando les tocaba bocina me gritaron grocerias y le dieron manotazos a mi auto. Con eso es lo que cuenta este pais como profesionales? Todavia me falta el mismo turno hoy.

    • amarilis_acevedomorales@yahoo.com says:

      Soy enfermera de Perea y a todo el personal nos dieron el mapa de entrada y salida sin problemas y súper fácil de entrar y salir …. Para ambos tanto Perea y San Antonio ….

  4. Ese es el gran problema de mal ajuste y planificación,en 2010 pasó igual, ya q no dejan las calles del casco urbano vacias para paso de transportede primera respuesta. Pueden cerrar al público, acordonar, pero solo las aceras y tal vez un carril dejando libre 1 para las Emergencias y los q viven en dichas áreas.

  5. Todavía el municipio y las agencias de 1ra respuestapueden hacer arreglos para enmendar y mejorar la accesibilidad al casco urbano y calles adyacentes a los hospitales. Q hoy aprendan de esa mala situación y para hoy hasta domingo todo esté controlado

  6. Mayaguez ciudad de Dios….tampoco hay acceso y seguridad para las iglesias…

  7. Hasta hoy todo bien. No peleas, no accidentes. Pero como siempre hay que criticar. Guillito pa’lante esta quedando todo super. Las Justas se quedan en MAYAGUEZ.

  8. Cuando se celebraron las justas anteriormente en Mayaguez, no paso a mayores, este año mucha critica. Claro año de elecciones, hay que agarrarse de algo. Un pequeño ajuste, calle ramon emeterio betances del colegio hasta la de Diego disponibles par doctores y personal de emergencia y se acabo el problema

  9. Gracias a Dios…Todo ha estado en orden no ha habido ningún problema con la entrada y salida hacia los hospitales…Hospital Perea tranquilo al momento…

  10. En realidad deben hacer la actividad en el litoral… Para la proxima envien mapas de q calles van a cerrar porque esto si afecto las farmacias, laboratorios, opticas y a los doctores del area