Crece el número de familias sin vivienda en los Estados Unidos

Estructuras abandonadas, terrenos baldíos y hasta las áreas de estacionamiento de los grandes centros  comerciales, sirven de refugio temporero a las decenas de familias que siguen perdiendo sus casas en los Estados Unidos, debido a que no disponen de medios económicos para cumplir con la hipoteca mensual o alquilar una vivienda en otro lugar. Hasta el año 2009, el número de ejecuciones de hogares había alcanzado cifras récord en los estados de Florida, Texas, California, Nueva York y New Jersey.

Aunque en muchos casos se trata de personas que tienen empleo, el dinero que reciben no les alcanza para cubrir el pago de rentas superiores a los $800 por mes. La grave situación también afecta a pensionados que han visto reducirse el cheque de ayuda ante los aumentos desmedidos en las facturas de luz, seguros y alimentos.

Es frecuente ver a parejas de ancianos viviendo en sus automóviles al tiempo que no hay cupo en los albergues para recibir a más desamparados. Por otro lado, el desempleo y la falta de vivienda afecta crudamente a indocumentados que no tienen recursos para regresar a sus respectivos paises. Un estimado no oficial revela que hay alrededor de un millón 600 mil personas, luchando por conseguir un lugar para rehacer su vida familiar.