Cuerpo de Ingenieros drena Lago Guajataca… Está casi al nivel de racionamiento (Fotos)

Guajataca 001 wm

GUAJATACA: Residentes de la región noroeste de la Isla que a duras penas han recuperado el servicio de agua potable tras el azote del huracán María, pudieran enfrentar el racionamiento del preciado líquido debido a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha estado drenando el Lago Guajataca, como parte de los trabajos para resolver el problema que representó en su momento la represa de ese cuerpo de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes de LA CALLE Digital indicaron que el Cuerpo de Ingenieros tiene 12 bombas sacándole agua al lago, supuestamente las 24 horas del día. Una de las fotos que acompaña esta nota muestra las bombas.

pinchera de papanacho

El nivel de lago ha bajado de forma drástica, por lo que el ingeniero Joel Lugo, director de la Región Oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), admitió en un reportaje televisivo (WORA TV Noticias) que el Guajataca “está bajo observación”.

La probabilidad de un racionamiento de agua a los abonados que se sirven del lago cobra fuerza, ya que el periodo de sequía se extiende de noviembre a mayo.

Alo & John RUMBA

Comments

  1. Noticia falsa estilo Trump. Llevo a cabo para la AAA el monitoreo de los niveles en el Embalse o Lago Guajataca. El nivel al presente es de 192.8 metros sobre el nivel del mar (obtenido del sensor operado por el Servicio Geológico Federal (USGS) en la represa para la AAA y AEE). Este nivel se mantiene en ese punto para minimizar el potencial de que en caso de lluvias severas hacia Lares, pudiera desbordarse nuevamente el embalse y destruir las reparaciones temporeras que se llevan a cabo por el Cuerpo de Ingenieros (COE) al “spillway” de la represa, erosionado durante las crecientes de María. Esas bombas permiten llevar el agua del embalse al Canal Principal que fluye hacia Isabela, de donde se distribuye a 4 plantas de filtración de la AAA (Isabela (2), Ramey y Aguadilla) para proveer agua potable a 250,000 personas en la Región Noroeste. No existe al momento peligro de racionamiento a menos que surja una sequía severa luego de abril del 2018. Estos niveles se coordinan bien de cerca entre la AAA, la AEE y el COE, quien opera las bombas. Sin las bombas, la Región Noroeste estaría sin agua, pues las válvulas de la represa se mantienen cerradas. El artículo informa erróneamente del propósito y necesidad del bombeo.

Deja un comentario