Culpan a la huelga de la UPR por no incluirla en el presupuesto… OGP asegura que los chavos de la Red Sísmica están

José Iván Marrero, director de la OGP (Archivo/LA CALLE Digital).

José Iván Marrero, director de la OGP (Archivo/LA CALLE Digital).

SAN JUAN: El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, aseguró el miércoles que la Red Sísmica de Puerto Rico no desaparecerá por falta de fondos. El funcionario dijo que los fondos de esa dependencia se manejaran a través de la sombrilla de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD).

Por casi cuatro décadas, la Red Sísmica de Puerto Rico ha estado adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, desde que era dirigida por el doctor William McCann, a finales de la década de 1980.

“De la Red Sísmica, todo está presupuestado… Todo el dinero está considerado… Estamos pensando transferir la totalidad de la parte que les corresponde a ellos, a Manejo de Emergencias”, dijo Marrero al ser cuestionado por periodistas.

Noticia relacionada:

En peligro de desaparecer… Presupuesto deja sin recursos a la Red Sísmica de Puerto Rico en el RUM

Por su parte, el director ejecutivo de la AEMEAD, Abner Gómez, admitió que la huelga en el sistema de la Universidad de Puerto Rico, supuestamente fue la razón principal por la que la Red Sísmica, ente que opera en el Recinto Universitario de Mayagüez, no fuera incluida en las partidas del presupuesto.

Sin embargo, ante la preocupación expresada por el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, quien dijo el lunes que en el presupuesto preliminar del Gobierno de Puerto Rico, avalado por la Junta de Control Fiscal, la cantidad de $1,392,000, que se asigna mediante la Ley 106 del 24 de junio del 2002, según enmendada, no aparece en la Resolución Conjunta de la Cámara 187, del 1 de junio de 2017.

Huérfano explicó que solamente se mantiene una partida de $270 mil bajo la AEMEAD, para sufragar las operaciones extendidas, que corresponde al pago de salario los sábados, domingos y nocturno de personal de análisis.

A esas expresiones, Marrero dijo que “las situaciones especiales se están trabajando ahora en la Cámara”. El funcionario admitió que los recursos de la Red Sísmica forman parte de las “asignaciones especiales” a las que la Junta de Control Fiscal les tiene que dar el visto bueno.

“Hasta ahora, el plan es ponerla (Red Sísmica) bajo Manejo de Emergencias”, reiteró Marrero.

alo & john oferta pizzas

Comments

  1. Milagro!! Y de momento.. zas aparece el dinero!! Si no se hace la denuncia a través de las redes se hubiesen quedado sin presupuesto. Felicito a Victor Huérfano y todos los que laboran alli por su dedicación y compromiso.

A %d blogueros les gusta esto: