DACO interviene con violadores de ley sobre cambio de refresco por agua

A partir del 30 de enero, el cambio de refresco por agua se deberá hacer sin costo adicional (Archivo).

A partir del 30 de enero, el cambio de refresco por agua se debe hacer sin costo adicional (Archivo).

SAN JUAN: El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció los resultados de un operativo de orientación que se realizó hoy viernes en varios establecimientos de comida a través de toda la Isla con propósito de fiscalizar la Ley 256-2015.

Dicha ley ordena a todo establecimiento que se dedique a la venta de comida a que permita, a solicitud del cliente, intercambiar sin costo adicional la bebida azucarada o carbonatada por agua embotellada o agua filtrada, según escoja el consumidor.

Durante el operativo se verificó que los establecimientos anunciaran a los consumidores que podían cambiar su bebida carbonatada por agua. Asimismo, se examinó que no se le cobrara al consumidor este cambio.

“Esta ley entró en vigor el pasado sábado 30 de enero y por tal razón hemos iniciado el proceso de orientación a los comercios. Es importante recordarle a los consumidores que según dispone la ley, son ellos quienes tienen la facultad de elegir entre el agua embotellada o filtrada”, mencionó el secretario Adames.02-05 aquaviva aura

Al momento, inspectores de fiscalización de la agencia han visitado 106 establecimientos de comida de120 a impactar durante el día de hoy. Las violaciones encontradas en 24 localidades responden al artículo 4 de dicha ley, que expone que “deberán incluir la disponibilidad del intercambio de toda bebida azucarada o bebida carbonatada por agua embotellada o filtrada sin costo adicional en toda promoción, publicidad de sus ofertas y, los menús de ofertas ubicadas en los establecimientos de comida preparada, así como informar sobre tal alternativa al momento de la venta”.

Entre los comercios infractores se encuentran Gustitos Criollos, Tony BBQ, Subway y McDonald’s del área de Arecibo, Ta’buren en Aguadilla, la cafetería de Kmart, Subway y Church’s Chicken del área de Caguas. Asimismo, en el área de San Juan Ponderosa, Pizza Hut y Taco Maker.

Adames Soto añadió que aquel consumidor que observe que algún comercio está realizando un cobro por este cambio, puede enviar una foto del recibo a las redes sociales de la agencia en Facebook, Twitter o Instagram bajo @dacoatufavor. De igual forma pueden visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Casa Mia banner 1 b