Declaraciones Secretario de Justicia sobre sacerdotes pederastas

Secretario de Justicia Cesar R Miranda     SAN JUAN: El Secretario del Departamento de Justicia (DJ), César R. Miranda Rodríguez, catalogó hoy de lamentable la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico acerca de la solicitud de información que hiciera la agencia a la Diócesis de Arecibo.

“El Tribunal Supremo acaba de desperdiciar una gran oportunidad. La oportunidad que añora todo buen jurista: la de establecer un precedente en la normativa jurídico/ social que dé al traste con prácticas que atentan a diario contra la honra, la salud mental y la dignidad del ser humano. En estos casos: menores de edad”, comunicó el Secretario.

Miranda Rodríguez, manifestó su deseo de que el caso llegara hasta la Corte Suprema  pues entendía que el Alto Foro judicial optaría por la protección absoluta de los menores agredidos sexualmente, adoptando una norma de plena apertura que facilitara el encausamiento penal de los que atentan contra los niños.

“No ha sido así. En alguna medida quedan protegidos los pederastas. Pensé que el TSPR se uniría a la corriente mundial que propicia la apertura para procesar casos de pederastia. Me equivoqué, la sentencia del Tribunal Supremo ha establecido un escollo indebido a la capacidad investigativa del Departamento de Justicia. Nos ha devuelto a la Edad Media”, puntualizó el secretario Miranda Rodríguez.

Para el funcionario, el Tribunal Supremo ignora la intención apremiante del Estado de defender, mediante el procesamiento criminal, a las víctimas de delitos sexuales. Asimismo, enunció que la decisión se desvincula de los intereses del Pueblo de Puerto Rico de que se procesen criminalmente, con premura, a los que comenten abusos contra los menores de edad.

El Secretario indicó además,  que esta sentencia establece un procedimiento restrictivo para que el Estado pueda obtener información relevante a sus investigaciones criminales. Del mismo modo, impone un poder de veto con la mera objeción de una presunta víctima.

“La sentencia es una carta en blanco que puede liberar de responsabilidad penal a los que han cometido delito. La disidente del Juez Estrella lo consigna con claridad”, esbozó.

Relacionado al derecho a la intimidad, el Secretario recalcó que el Departamento de Justicia dispone para su preservación, quizás de forma más estricta que otros.

“Yo hago un llamado, muy respetuoso, a que no estemos creando un santuario a la impunidad”, finalizó.