Desmienten noticias inventadas sobre supuestas descargas de cruceros cerca de Cabo Rojo

Captura de la noticia original que aclara que fue lo que pasó en el 2011 en Uruguay.

CABO ROJO: La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico confirmó que una foto publicada en las redes sociales sobre una supuesta descarga de aguas usadas cerca de una playa importante en Cabo Rojo, ES FALSA.

Como cuestión de hecho, una seudopágina de noticias publicó una noticia inventada, alegando que un crucero estaba descargando heces fecales frente a la costa de Cabo Rojo. Junto al escrito incluyó una foto publicada hace aproximadamente ocho años, en la que se muestra un crucero removiendo el sedimento que estaba en el lecho marino, cuando pasaba por cerca de la costa de Punta del Este en Uruguay. (La nota original encabeza este reportaje).

Como si fuera poco, la costa de El Combate no es ruta de cruceros.

“Lamentamos inmensamente que algunas personas irresponsables se dediquen a diseminar información falsa, y a crear incertidumbre sobre las condiciones de nuestras playas y atractivos turísticos. De hecho, fuentes confiables nos indican que cuando los cruceros pasan cerca de la región oeste de Puerto Rico, pasan a sobre 12 millas náuticas de la costa”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

“Ciertamente, los dueños de paradores tomamos muy en serio cada reportaje relacionado a nuestros atractivos turísticos y a la seguridad de nuestros visitantes; y todos son investigados diligentemente”, indicó Xavier A. Ramírez, líder del Comité de Mercadeo de la Asociación y gerente general del Combate Beach Resort.

Según Ramírez, en los pasados días hubo dos instancias donde se distribuyó información falsa a través de las redes sociales, sobre las condiciones de nuestras playas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Primero se comunicó que todas las principales playas de Puerto Rico no estaban aptas para los miles de bañistas que se esperaban para el fin de semana largo del 4 de julio. Luego se publicó un supuesto descargue de aguas usadas de un crucero en una de nuestras playas más conocidas. Ambos reportes se investigaron minuciosamente y resultaron ser totalmente falsos”, añadió Ramírez.

Por su parte, Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación y miembro de la Junta de Directores del DMO, dijo que aunque reconocen la condición competitiva en el Caribe y las dificultades que enfrentan algunos de los destinos más preciados en la región; “todos debemos estar bien vigilantes y proteger nuestros activos turísticos”.

“La seguridad y calidad de nuestro producto turístico es responsabilidad de todos los residentes en Puerto Rico; y debemos evaluar cada incidente cautelosamente cuando recibimos noticias de fuentes desconocidas. Desafortunadamente, una vez estas noticias falsas se diseminan a través de las redes sociales, el impacto en la imagen del destino es impredecible”, dijo Jesús Ramos.

“En ambos casos nos comunicamos con la Compañía de Turismo y buscamos información en las páginas de internet del Departamento de Recursos Naturales y otras agencias pertinentes; y consultamos con algunos alcaldes y varios comerciantes para investigar estas noticias. También, miramos a las fuentes que las crearon y pudimos confirmar que al menos una de ellas tiene un historial de diseminar noticias falsas”, señaló Tomás Ramírez.

“Agradecemos a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, por actuar rápidamente para investigar cuidadosamente estas publicaciones falsas; y a los miembros de la prensa que fueron cautelosos sobre estos reportes. Afortunadamente, mucha gente llamó a nuestros paradores para verificar las condiciones de nuestras playas, y pudimos compartirles datos de fuentes confiables”, resaltó Xavier A. Ramírez.

Por su parte, Jesús Ramos aseguró que todos los paradores de la Asociación están listos para recibir a los miles de familias que los visitan durante la temporada alta de verano; y los invita a disfrutar de los miles de atractivos turísticos que hay cercano a los paradores de Puerto Rico.