Despidos de enfermeras prácticas en el Hospital Bella Vista de Mayagüez

Hospital Bella Vista en el Cerro Las Mesas de Mayagüez (Archivo).

Hospital Bella Vista en el Cerro Las Mesas de Mayagüez (Archivo).

MAYAGÜEZ: El Hospital Bella Vista de la Sultana del Oeste aparentemente tomó esta semana la determinación de prescindir de los servicios de enfermeras prácticas que laboraban en esa institución, según se evidencia en una carta de despido entregada a una de estas funcionarias, cuya copia llegó a manos de LA CALLE Digital.

Carta de despido entregada el pasado 3 de abril a una de las enfermeras prácticas. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla

Carta de despido entregada el pasado 3 de abril a una de las enfermeras prácticas. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla.

A pesar de que no se ofreció el número de enfermeras prácticas afectadas por la situación, del documento surge que la institución tomó “la determinación de llevar a cabo una reorganización por motivo de eficiencia y competitividad”. No obstante hay convocatorias abiertas para reclutar enfermeras, quienes aspiren deben tener bachillerato.

“El compromiso con la calidad nos obliga a elevar el nivel de servicio y para esto se hace necesario tener personal con mayor peritaje en el cuidado al paciente”, reza la carta firmada por Israel Cruz Marrero, director de Recursos Humanos de Bella Vista.

Noticia relacionada:

Sindicato busca orientar enfermeras prácticas despedidas del Hospital Bella Vista de Mayagüez

La efectividad del despido fue inmediata a la entrega de la carta, al lunes 3 de abril.

“Agradecemos el tiempo de servicio que ha dedicado a esta institución. La paz y la fortaleza de lo alto sean con usted en todo momento”, cierra la comunicación de cesantía.

alo & john oferta pizzas

Comments

  1. Solo quieren enfermeras graduadas así crean lo q se llama discrimen y el uso de la nueva reforma laboral con lo nuevos no dandoles permanencia y despidiendo con la palabra de reorganización, con razon se van de aqui,

  2. Creo que ellos mejor que nadie conoce a sus empleados y su rendimiento de labor. Siempre se han distinguido por su excelencia, amor , buen trato al paciente!!!! Es un hospital muy competitivo y muy excelente!!!! Y tambien ellos tienen un documento para que el mismo paciente evalúe el trato en el hospital..

    • Me imagino que usted no es empleado del hospital ni familiar de unos de los despedidos.

      • m.lrivera@rocketmail.com says

        Tal vez no tenga conocimiento que esta «iglesia» es una secta… He tenido la experiencia de buen trato, pero son avaros… Para ellos el dinero es lo mas importante. Fui con mi hijo (que en ese momento no tenía Plan Médico)con casi 40 grados de fiebre y tenia que pagar $250.00 por llenar el record, esto sin el costo de la sala de operaciones ni médicos. mi hijo estaba muy mal, me lo tuve que llevar a otra institución. En el hospital San Antonio lo antendieron muy bien. Allí «ni se habla de Dios», pero fueron muy caritativos. Lo atendieron con mucho respeto y dedicación…

        Muchas personas no se dan cuenta que este Hospital Bella Vista es parte de la Secta Adventista cuyo propósito no es tanto la salvación de las almas, sino, hacer dinero.

        Este despido debe estar entrelazado con la famosa «Reforma Laboral» y los disfrazan diciendo » que es para «llevar a cabo una reorganización por motivo de eficiencia y competitividad”.

        Ahora veré a los sectarios atacando mi comentario… espero que tengan agallas y acepten que digo la verdad…

        • Por si a caso sala de emergencia es privada

        • La Iglesia adventista del séptimo día (comúnmente abreviada Iglesia adventista)[nota 1] es una denominación del tipo cristiano protestante que se caracteriza por su observancia del séptimo día de la semana, el sábado, y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo.[5] [6]

          Gran parte de la teología de la Iglesia adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas, tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), pero sus doctrinas sobre el estado inconsciente de los muertos y el «juicio investigador» no las comparten la mayoría de las iglesias evangélicas. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el vegetarianismo. Consideran que tales doctrinas están basadas en la Biblia. Promueven, además, la libertad religiosa.

          Los adventistas del séptimo día aceptan la Biblia como la única fuente de sus creencias, resultado de la convicción protestante de Sola Scriptura “la Biblia como la única norma de fe y práctica de los cristianos”.[7]

          La iglesia mundial se rige de una manera democrática; esto significa que sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de nuevos líderes, forman la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, con regiones más pequeñas administradas por divisiones, uniones, misiones/asociaciones y distritos. Actualmente cuenta con más de 19 millones de miembros, tiene una presencia misionera en más de 200 países y territorios y se diversifica étnica y culturalmente.[nota 2] La iglesia administra numerosas escuelas, universidades, hospitales, clínicas, institutos y casas editoriales en todo el mundo, así como una destacada organización humanitaria conocida como ADRA, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

          No es una secta ni niuguna otra cosa

        • Es muy feo atacar a una iglesia por dos o tres mansanas podridas. Hay muchos curas que an echo cosas que no tienen nombre, pero no por ello se debe atacar a los católicos que sirven a Dios de corazón. La generalización es una forma en la que mostramos el rasismo hacia otros.

    • Dios quiera que un familiar cercano no pase por esa experiencia la verdad que la gente que no tienen alma no le importa la desgracia ajena la ignorancia de no saber que el personal práctico son las que están directamente al cuidado del paciente ej. Los vitales, aseó personal , alimentación , curaciones.etc

  3. Es triste q intituciones como estas hagan algo asi dobde ellos dejan su religion los años de experiencias de ese profecional q a dejado su vida por los Pte. Que se acueden pueden tener un graduado de q te vale si un practico puede hacer el trabajo mejor aceces .NO DISCRIMINEN

  4. Están despidiendo a buenos empleados, para llenar las vacantes con graduados que van a estar en «on call» y pagarles menos. Como dicen «desvisten a un santo para invertir a otro»

  5. y por quetomaron esa desicion ahora despues de haberlos tenido tanto tiempo ,se le ve la costura ,lo que se debe hacer es no patrocinar ese hospital.

  6. Muy triste esto en Bella Vista. Es irónico que terminen con una bendicion de lo alto a una persona que ha perdido su empleo. Los que son adventistas ahi tiene a su organizacion…. Estas instituciones muchas veces las administran pastores sin el conocimiento administrativo pertinente. Es hipocrita decirle a la gente de paz y fortaleza cuando ellos son los que el han quitado ambas.

    • El hospital Bella Vista lo único que tiene de Adventista es el nombre. El 80 % de la administración no es Adventista. Tuve dos hermanas que trabajaron de enfermeras allí y también mi papá además que soy Adventista. Es una pena que lo que comenzó como una misión médica termine en manos de personas que tienen otros intereses $$$. Pero también hay que ser justos y decir que si es una de las instituciones médicas del área con mejor servicio. Aun así lamentó el despido de este personal.

  7. Las enfermeras graduadas no tienen el tiempo de bañar, darle los alimentos y limpiarle el culo a los pacientes.

    • DAISY IRIZARRY SILVA says

      Muy cierto en lo que dices .ellas no tienen tiempo para hacer nada únicamente para hablar bla bla.vamos a ver que se hacen ahora cuando no tengan la mano derecha de las que no saben poner ni una chata ni dar un buen baño a un pte encajado con más de diez úlceras. Estarán preparadas porque para mi no!!!!!!!.es lamentable que no se valore el trabajo de las prácticas. Ya que somos las más sacrificadas en la jornada de trabajo en un hospital. Lo digo por experiencia propia. AMO MI PROFESIÓN CON TODO MI CORAZÓN. Y ES TRISTE QUE NO SE VALORE POR MERO TÍTULO.

      • Q mal tu comentario. Yo soy enfermera de maestría y te digo una cosa spy5 de las que defiendo a las prácticas pq de ellas aprendí cuando no tenía nada de experiencia cuando termine mi bachillerato.
        Es triste que hables generalizando.
        A mi no se me ha caído mi diploma de maestría para ofrecer el mejor cuidado de baño piel ulceras incluso colocar chatas a mis pacientes. Sabes pq? Pq lo hago con vocación y muchísimo amor

        • Para decirle mas donde trabajo nk hay practicas soy graduada y baño alimento y curo ulceras eso es algo que van a implementar todos los hospitales los lpn y asociados se van

      • El trabajo de las LPN los respeto mucho cuando fui estudiante las LPN fueron de gran ayuda me enseñaron mucho y aprendí a dar alimento por tubo peg. Las enfermeras eran medias chismosas y orgullosa ni hablar…sii gran parte de ellas hacen las cosas con amor.

  8. Que mal, veremos a ver si las enfemeras graduadas estan diapuestas a dar los servicios q ofrecen las enfermeras practicas por el mismo sueldo. La mayoria de las enfermeras llegan hacer un asociado o maestría para no tener que cambiarles un pañal o ofrecerle un baño a un pte…Soy enfermera práctica y si digo esto es pq me cruce con muchas enfermeras graduadas en un hospicio donde le costaba tanto hacer alguna función de enf. Práctica.
    Que seran los ptes sin nosotras las enfermeras practicas que con tanto amor hacemos y dedicación le damos un servicio de calidad a estos seres humanos que tanto necesitan de nuestros servicios.

    • Hay que hacerlo….vienen cambios a nivel isla es todo no sólo en esta institución. Así que a estudiar los LPN y ADN…..éxito.

      • Lo de cambios lo creo…pero para bajar horas, pagar menos y esos son los cambios…Pagar mas ahí si estoy desacuerdo.

  9. Noemi Quiñones says

    Las enfermeras prácticas son muy valiosas en un hospital, tienen prácticamente el cuidado directo a los pacientes, como enfermera generalista repudio la censantia que estè hospital ha realizado con el personal de enfermeria práctica.

  10. “El compromiso con la calidad nos obliga a elevar el nivel de servicio y para esto se hace necesario tener personal con mayor peritaje en el cuidado al paciente”, reza la carta firmada por Israel Cruz Marrero, director de Recursos Humanos de Bella Vista.

    Eso sonó como que las que estaban no ofrecían o rendían buena labor.

  11. Yo no soy adventista pero que tiene que ver la religión con las decisiones que tomen una intitucion por favor no seamos ignorante.

  12. Tristemente pero muy cierto….se avecinan grandes cambios a nivel isla para el personal de enfermería en todas las instituciones. Viene pronto un aumento en sueldo pero un gran cambio con esté. Se les sugiere continúen superándose a nivel profesional. Y si tengan en cuenta que tras el cambio también llega con esté funciones que no realizaban antes los BSN pues ahora si ‘lo tomas o lo tomas’. Es hora de despertar esto viene sonando desde muchos años atrás y se esta viendo….tonto aquel que no tomo enserio lo escuchado y se conformó con lo que tenía en mano. Si te vas a EE.UU la realidad es que los BSN son los que tienen trabajo seguro en un hospital. Ah’ pero allá si olvidamos el discrimen trabajamos y somos felices, pero en PR no. Que cosas pero así somos extraños. Supérese el que quiera.

  13. Prisclla Ortiz says

    Yo soy enfermera graduada retirada. Hace 2 meses tuve a mi mamá hospitalizada y me desilusionó mucho el cuidado de enfermeria graduado pues ni un estimado de las necesidades del paciente hacen. Los únicos que verdaderamente atendieron a mi mamá fueron los prácticos. Los graduados estaban solo para poner medicamentos y entrar información en la computadora. Triste por demás.

    • Eso que esta pasando en La Clinica Bellavista esta pasando en la Fla donde mi esposa trabajo por 15 años como nursing asistant,las enfermeras jugando en la computadora,hechando cuento habiendo hasta 10 pacientes esperando la ayuda,Lakeland Regional Hospital trataba a las asistentes como si fueran los unicos que tenian la obligacion con los pacientes y lo peor que al quejarse con las supervisoras la contesta era desilucionante.

  14. Es lamentable porque las enfermeras prácticas son excelentes y muy capacitadas,pero por otro lado la realidad es que la industria está cambiando. En Estados Unidos no emplean practicas y la mayoría de los hospitales no contratan asociado y al personal le están exigiendo que terminen el bachillerato.lamentable pero es la realidad.

  15. Dilsia Martinez says

    Mi madre es RN diplomada graduada de la escuela de enfermería del antiguo hospital Cayetano Coll y Toste en Arecibo retirada. Cuando ella trabajaba siempre aconsejaba a las prácticas a obtener su grado de Bachiller porque lo que se vislumbraba en el camino no iba a ser fácil y esto lo hizo cuando Don Pedro Rosselló fue gobernador. Lamentablemente así es como se bate el cobre, tienes que tener el grado completo.

  16. Los años dan la capacidad y experiencia para atender pacientes a un nivel Profesional. Recuerde un diploma es importante…Pero lo que usted aprende día a día en un Hospital con pacientes. esa es la verdadera Universidad…!! Así que las Graduadas a ponerse las pilas que hay mucho trabajo …!! Y usted enfermera práctica cesanteadas…Asistan al consorcio para que las ayuden para terminar sus estudios …o conseguir trabajo. Suerte a Todos..!! Gracias por sus servicios..! Bendiciones

  17. Mariangie Ortiz says

    Q van a hacerse ahora los RN cuando muchos d ellos miran por encima dl hombro a ls LPN..q son los q en verdad tenemos mas cuidado directo con el paciente..hay bastantes LPN brindando exelentes servicios..no se pq ese discrimen dl hospital

  18. Lo de adventista no tiene nada que ver yo soy adventista. Y a mi me llamaron para entrevista solo para per diem en Bella Vista..y al caramba fui para que? Para que me vengan a pagar tremenda basura y me den trabajo adicional. Mas hacer el trabajo de la LPN yo paso..es una falta de respeto que el hospital Bella Vista hizo con las LPN es muy injusto. Por esa razón me fui para EU para seguir estudiando para mi nclex la verdad es que el nclex te abre mejores puertas que la basura de revalida de PR. Las cosas no están buenas en ningun sitio y PR menos…..hasta yo salgo corriendo..

  19. Que tristeza que tomen el nombre de mi Sagrado Dios en vano! Utilizando su santo nombre para bendecir un insulto y abuso a un personal que si es eficiente y de calidad. No se pero me pregunto dónde está el temor a Dios.

    “la determinación de llevar a cabo una reorganización por motivo de eficiencia y competitividad”.

    Oye que les están diciendo con eso que ellas y ellos no son eficientes ni competitivos??? Mira hay que respetar……!!!!
    Su experiencia y sus conocimientos y gran calor humano para con los pacientes!!

    Ahora bien la falta de respeto y de educación, la falta de moral y de Cristianismo de las administraciones y sus componentes deja mucho que desear.
    Me dan vergüenza ajena …..

    Bien dice el Señor muchos son los que me dicen señor señor, pero pocos son los que me sirven en verdad!

  20. Reforma Laboral señores… no hay nada mas que cuestionar o buscar!

A %d blogueros les gusta esto: