DRNA desmiente que cachorros de león del Zoológico de Mayagüez hayan muerto (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Desmintiendo versiones circuladas en las redes sociales en el sentido de que los cachorros de león, Chad y Malawi, murieron o se encuentran en mal estado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aclaró que ambos “se encuentran en buen estado de salud”.

“A los 4 meses de nacidos, uno de los cachorros, Chad, experimentó síntomas neurológicos, movimientos involuntarios de cabeza, falta de coordinación y mirada perdida, por lo que inmediatamente fue trasladado al veterinario para recibir ayuda de emergencia”, explicó la secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera.

Añadió que como medida de prevención, también se decidió llevar a su hermana Malawi, para ser examinada, “aunque no presentaba ningún síntoma”.

Chad y Malawi nacieron de la leona Sarabi, el pasado 5 de febrero, en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se informó en un comunicado de prensa del DRNA que luego de ser atendidos y examinados por el veterinario, estuvieron bajo tratamiento de antibióticos y en observación durante un mes hasta que se estabilizaron. El examen médico determinó que las causas de sus síntomas incluyen un conjunto de deficiencias fisiológicas causadas por algunos factores externos tales como, comienzo del destete natural de la madre y deficiencia de vitamina A.

Los cachorros fueron trasladados de vuelta al Zoológico, donde se continuará con las recomendaciones del veterinario.

Su tratamiento será a base de una dieta especial durante los próximos seis meses; suplementar la dieta con calcio, vitamina A y aceite de hígado de bacalao; vacunarlos tan pronto estén más fuertes y promover el ejercicio diario para que logren coordinación y balance. El ejercicio se logra a través de juguetes en jaula, donde ellas mismas estimulan el ejercicio y la coordinación jugando entre ellas.

Sobre el Zoológico en general, la secretaria Vázquez Rivera agregó que se llevando a cabo un plan de reestructuración y rehabilitación del parque, que incluye servicio veterinario continuo; rehabilitación de clínica veterinaria interna; reparación de hábitats de los animales; medicamentos y récords médicos electrónicos de los animales.