ECONO despacha como “aislado” incidente con carnes podridas en tienda de la Victoria en Aguadilla

AGUADILLA: Como un “incidente aislado” describió el presidente de la cadena Econo, Eduardo Marxuach, la venta de carne descompuesta en el supermercado ECONO de la avenida Victoria de Aguadilla y aseguró que la empresa “ha tomado medidas para que situaciones similares no vuelvan a suceder”.

Esa fue la explicación que el ejecutivo le dio al periódico El Nuevo Día (END), luego de denuncias de consumidores y la evaluación de inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que las corroboraron.

Asimismo, reconoció que hubo “problemas de manejo en esa tienda y ya el equipo de Calidad de la cadena está investigando y trabajando con el socio para conocer las causas que provocaron el problema y, a su vez, asegurarse de que todas ellas fueron corregidas”.

“Llevamos más de 50 años en Puerto Rico. Eso es un caso particular en esa tienda y ya se está trabajando con el socio. Las carnes que enviamos a las tiendas son de primer orden en calidad”, dijo Marxuach.

Como cuestión de hecho, en una reciente publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook, el DACO explicó que “En los pasados días, hemos recibido múltiples confidencias del área Oeste alertándonos en cuanto a la venta de carnes en mal estado en algunos supermercados. Nuestros inspectores constataron esta irregularidad en Aguadilla. Exhortamos a los consumidores a verificar bien todo producto antes de comprarlo. No adquieran carnes que expidan un olor fuerte, o que tengan un color o apariencia sospechosos. Si después de haber hecho la compra se percatan de que adquirieron un producto en mal estado, el comercio DEBE aceptar su devolución y reintegrarles cualquier pago hecho por el mismo. Además, denuncien toda irregularidad que identifiquen. #DACoTeProtege”.

Sin embargo, entonces la agencia no especificó el lugar donde se dieron los casos, evitando que los consumidores pudieran tomar medidas. No fue sino hasta que el caso del establecimiento aguadillano fue denunciado en los medios, que se identificó oficialmente.

END citó a María Fernanda Vélez, subsecretaria del DACO, confirmando que el número de quejas y mensajes alertó a la oficina de la zona oeste y, de inmediato, enviaron inspectores a tres negocios. “No obstante, solo en uno pudieron comprobar que la carne de res estaba en mal estado”.

“Ese fue el Econo de la calle Victoria en Aguadilla. Se verificó en ese sitio y se vio que el área de descomposición era grande”, expresó la subsecretaria”, indica la nota periodística, al señalar que algunos paquetes “tenían la carne verde”.

El Departamento de Salud tuvo que decomisar el producto y todo lo que había en la nevera.

En el pasado, el DACO identificaba aquellos establecimientos que eran inspeccionados y que incumplían con criterios importantes como “productos no disponibles en el “shopper”; rotulación en góndola; correspondencia entre el precio en góndola y caja registradora; productos expirados; empaque; rotulación general y disponibilidad del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos”.

Ejemplo de esto, en una nota publicada por LA CALLE Digital el 12 de marzo de 2016, el DACO confirmó que durante una inspección que hubo entonces, los funcionarios detectaron que “en la categoría de productos expirados, el supermercado en el que se encontró la mayor cantidad de artículos a la venta “pasados de fecha”, lo fue Econo de San Germán, con 360 productos”.

Ese tipo de transparencia en cuanto a la información que se compartía se dio durante la incumbencia del exsecretario de DACO, Nery Adames. No obstante, luego de la salida de este funcionario se descontinuó la práctica “solo mencionando el milagro, pero no el santo”.