Emplazan esta mañana al Alcalde… Radican demanda para impugnar ordenanza de «bolsas anaranjadas» en Cabo Rojo

Epígrafe de la demanda radicada contra el Municipio de Cabo Rojo (Suministrada).

Epígrafe de la demanda radicada contra el Municipio de Cabo Rojo (Suministrada).

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

CABO ROJO: El alcalde Roberto Ramírez Kurtz fue emplazado el lunes en la mañana, luego de que se radicara en el Tribunal, una demanda solicitando un interdicto preliminar y una sentencia declaratoria para que se le ordene al Municipio de Cabo Rojo “no poner en vigor y/o dejar sin efecto” la Ordenanza Municipal 26, Serie 2016-2017, que autoriza el establecimiento de “un programa activo de manejo y procesamiento del material reciclaje y venta de bolsas plásticas especializadas” para el recogido de desperdicios sólidos.

Como demandantes en este pleito figuran el comerciante Juan Cancel Rivera y el artesano Edy Ruiz Vega, representados por el licenciado Wilmer Rivera Acosta.

LA CALLE Digital confirmó que el ejecutivo municipal fue formalmente emplazado.

Si quiere ver el documento completo haga «click» aquí.

alo & john oferta pizzas

Entre los demandados está el alcalde Ramírez Kurtz y la presidenta de la Legislatura Municipal de Cabo Rojo, Evelyn Alicea González; así como el Municipio Autónomo de Cabo Rojo y la Legislatura Municipal como entes con personalidad jurídica.

En la demanda se alega entre otros asuntos, que la Ordenanza “constituye un intento de restringir irrazonablemente los negocios o el comercio de recogido de basura y reciclajes, cuyo efecto es monopolizar dichos servicios en el Municipio de Cabo Rojo”; aparte de obligar a residentes y comerciantes a utilizar los servicios de la compañía que el Gobierno Municipal contrate.

Los demandantes sostienen que la Ordenanza 26 viola la Ley Antimonopolística de Puerto Rico de 1964.

La demanda insiste en que la controvertible ordenanza crea un daño, ya que “restringe (a los demandantes) su libertad de contratación y los obliga a insertarse en un esquema monopolístico bajo el pretexto de que se fomenta el reciclaje”.

Comments

  1. Esperemos que se haga justicia.El alcance penal de hasta 6 meses de cárcel y $1000 de multa por el incumplimiento de la ordenanza es un miserable abuso para la población caborrojeña.

  2. Se supone q el pueblo lo elijio no para q nos undiera mas bolsas son bolsa pq pagar mas de la cuenta para benefisiar a otros y lo de las multas y carser encerio.q se pasan.. el dia menos pensado nos dice q comer y q vestir. Donde esta el bsneficio para el pueblo

    • Yo compre por curiosidas una, bolsa de 3 bolsas de 30 galones por $10.20. Esto llora, ante los ojos de Dios hay personas q no la podran pagarla.

  3. Neftali luna alvarado says

    Enriquserse a costillas de un pueblo que no aguanta más el abuso de estos políticos vestidos de ovejitas mansas

  4. Herbert Coffie says

    Recuerden que es que tiene una deuda fuerte y si no la paga le van a cancelar el recogido de basura ya no hay superávit utilizo la ley de municipios autónomos para tratar de resolver pero ahora tendrá que explicarlo en el tribunal

  5. Esto es abusivo, no hicieron vistas públicas, tambien nos amenazan diciendo, que es ley , él que no la cumpla, se atine a las consecuencias,de multas de $100 hasta llegar a $1,000 y si no hasta cárcel, dónde vamos a llegar, estamos dispuestos a reciclar e inclusive éste se va a vender, que utilicen el dinero para pagar los gastos de recogido de basura, junto con el impuesto municipal de 1.5, ahora me preguntó ?? Quién es que roba y la ley no lo procesa.

  6. Nos quieren cobrar entre $2 y $4 por cada bolsa de basura con el pretexto de fomentar el reciclaje. No somos tontos, reciclaje SI, desfalco de los residentes con ese pretexto ¡NO!

  7. Los que trabajamos arduamente y pagamos nuestras contribuciones el único servicio que recibimos del municipio es el recogido de basura. Ahora quieren cobrar por lo que es su responsabilidad. Esto es un atropello. No se supone que para eso era el IVU Municipal? A hacer economías en otras idioteces y ofrecerle a los que le pagamos su sueldo un buen servicio sanitario.

  8. Nada impuesto es exitoso, como pretende hacer esta joyita. Q bien x los hermanos caborrojeños x algo se empieza.

  9. Llevo más de 12 años reciclando. Lo llevo al centro de reciclaje semanalmente y nadie me paga por hacerlo sin embargo al municipio le pagan por todo lo que reciclamos. Y ahora para colmo tengo que pagar la dichosa bolsa anaranjada para q recojan la basura. A la verdad esto es un abuso.¿Pq tiene que ser esas bolsas? y no las que uno pueda comprar en los comercio q están @ 99 centavos el paquete de 10. Hace más de 2 años q los comercio tampoco te dan bolsas por ordenanza municipal pero al comprarla tambien te cobran Ivu. Sinceramente ya no se puede vivir en Cabo Rojo pq te cobran por todo. Esto es una abuso. ¿Que hace el municipio con los ingresos del ivu municipal?

  10. Prefiero llevarme la basura a otro lugar antes de ser parte de este abuso

  11. Ya esto es un abuso,pregunto que se hace con el Ivu municipal que era para el recogido de basura,yo estoy de acuerdo con el reciclaje pero no con el costo de estas bolsa. Hay otras bolsa biodegradables menos costosas que se pueden utilizar. Ya el pueblo no aguanta mas con tantos impuestos.

  12. Esto solo traerá vertederos clandestinos por doquier. La gente no se someterá dócilmente a un abuso como este.

  13. No tenemos hacer marchas ni paros para demostrar nuestro repudio a esta ordenanza, simplemente nadie compre las bolsas.

  14. Un alcalde q no ase nada por este pueblo y ahora quiere cobrar la basura q bien q se ponga reglar las calles de cabo rojo como de la pileta de la bajura la de.puerto real q no valen nada ..de verdad es el peor alcalde q cabo rojo tenido .. la rebeca de punto de droga , de mosquitos y de motel de noche ah y los caballos y cerdos corriendo por todo aquello de verdad póngase trabajar sino ay gente q lo hará mejor q usted …

  15. Yo le iba hacer la vida de cuadritos a este comete de abusadores. Estaba pensando comprar un trituradora y por mi madre que yo iba a ejercer el reciclaje de verdad. Cuanto plástico encontrara plástico que iba a triturar. Cuanto papel que encontrara, papel que iba a triturar. A ver que me iban a decir.
    Oye!! Si queremos conservar el ambiente pues son TODOS los plásticos. NO LOS PLASTICOS QUE PAGAN NADA MAS. O que?? Los otros plásticos son biodegradables??? YA EL PUEBLO NO ES IGNORANTE COMO A PRINCIPIO DEL SIGLO 19.
    Igual con el papel. Todo papel es reciclable. Obvio… Los papeles de baño no caramba. Pero!! Cuanto papel encontrará lo iba a triturar para así hacer reciclaje de verdad. NO EL GUISITO QUE ELLOS QUERIAN.

  16. Esta Medida no Dicimula el Descaro y Ofensa a los Ciudadanos Caborojeños. Es una Clara Estrategia de Lucro y Venta de Semejantes Bolsas para de manera deliberada Beneficiar a alguien. Que el Tribunal la desestime de inmediato.

  17. Castigo del pueblo says

    El cobro por estas bolsas es excesivo y encima hay que pagar IVU, una ganancia mas para el gobierno central. Se nota que el municipio trata de lucrarse del pueblo. Ya el dolar en Cabo Rojo no vale diez centavos. Los comercios locales cierran y las casas ni se rentan ni se venden. Si en realidad querian reciclar hubiesen estaciones de reciclaje en cada barrio sin costo alguno. Pero eso nunca sucedio. Estamos seguros que el pueblo hubiese cooperado. Se les ve la costura. Lo de las bolsas de supermercado es igual. Te van a vender las bolsas biodegradables para compra que no duran mucho y cobrandote el IVU. Y el costo de la compra no baja sino que sube. Cuando subieron el IVU a 11.5 se noto que todos los articulos subieron de precio desde diez centavos el articulo hasta mas de un dolar por articulo. Y encima el IVU. El alcalde se dedica a sacarle al pueblo pero no crea empleos. Nunca hemos conseguido tragajo aqui, y lo poco que hay son trabajos temporeros o sin beneficios. El salario se va en gasolina para ir a trabajar a otros pueblos, en la AEE y en impuestos. Y no me hablen sobre el turismo, que solo le deja al que tiene negocio aqui. A los demas solo nos deja nada exceso de ruido, exceso de basura y dias sin electricidad que luego no las cobran a nosotros. Ya Cabo Rojo no es «Touristfriendly». Por cada aumento que me imponen dejo de comprar productos o apoyar el comercio. Los restaurantes y los negocios de bebidas ya no los patrocino. me recorto yo, no compro leche, ni refrescos ni bebidas alcoholicas, ni café, ni jugos. ni salsa de tomate, ni sofrito, ni vegetales y muchos alimentos que aumentan el costo de mi comida. Lo que hay que hacer es ir a hacer compra en otro pueblo para que asi no puedan cobrar aqui el impuesto municipal, de castigo por el abuso que tienen. Lo lamento por los comerciantes locales, pero sabemos que este impuesto por la basura nos va a aumentar los precios de todo nuevamente. Mejor vayanse de aqui para que puedan progresar en otro pueblo.

  18. Bobby. Te pasaste con este nuevo truco. No saben administrar el presupuesto que tienen y la brillante solución es pisar más al pueblo. Y qué de los ancianos, madres solteras, familias pobres y desempleadas?, incluso y que del que se levanta cada día a trabajar honradamente y ya no le da el sueldo con tanto atropello del gobierno?. Dónde están las vistas públicas y las mejores mentes reunidas para buscar verdaderas soluciones que beneficien a todos?
    Pueblo, Dile NO a este nuevo invento por falta de creatividad y buena administración. No es que no se reconozca que hay un gasto, es que para estas cosas es que ya pagamos IVU, CRIM y patentes!! Reduzcamos el sueldo del alcalde y sus beneficios a la mitad y ya veremos cómo hay fondos para lo que realmente es necesario.

  19. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ says

    BUENO YO SIENDO RESIDENTE DE CABO ROJO CADA SEMANA PINTO LAS BOLSAS DE ANARANJADAS Y LAS LLEVO DIRECTO A LA PLAZA DEL PUEBLO Y LAS DEPOSITO EN LOS ZAFAKONES KE TENGAN A SU ALREDEDOR Y POR TODOS LOS ZAFAKONES PÚBLICOS KE TENGA LA CIUDAD O MEJOR AUN VISITAR NUESTROS BALNEARIOS SEMANALMENTE Y TE DISFRUTAS EL DÍA EN LA PLAYA Y BOTAS LA BASURA EN SUS ZAFAKONES Y EN TODOS ESOS LUGARES EL MUNICIPIO ESTA OBLIGAO A REKOJERLAS!!!
    PERO AKUERDEZEN DE PINTAR LAS BOLSAS DE ROJAS!!!

  20. no compremos bolsas el miedo al carajo somos mata con hacha,ala mierda con los politicos,nosotros lo pusimos y lo vamos a mander ala mierda a estos coruptos

  21. Rafael Figueroa says

    Querian Bobby, se sabia que este Alcalde lo unico que busca es Lucrarse es un buscon como hay muchos mas de todos los partidos. Lo unico que espero es que se haga Justicia y que eliminen eso de las Bolsas ya que no tengo dudas que eso es un truco del Alcalde para beneficiarse el y sus Amigos. Hoy dejaron de recogerle la Basura a muchos residents entre ellos muchas personas mayors que a pena tienen para sobrevivir, que pena ya veran varios lugares con la basura en las calles y eso lo que tray es sabandijas y Bacterias. Hay que Orar.

  22. Hon. Alcalde Ramiez: use su cerebro. Las bolsas reciclables cuestan una porquería. Gana mas si las compra y las revende baratas.

A %d blogueros les gusta esto: