En carta a una “animal lover”, Rosselló adelanta traslado de Mundi y otros animales (Documento)

MAYAGÜEZ: En una carta enviada tan reciente como el pasado 26 de febrero, el gobernador Ricardo Rosselló, le aseguró a una dama residente en Guaynabo que tenga la seguridad de que estamos buscando la mejor alternativa para que Mundi, al igual que otros animales del zoológico, puedan trasladarse a un ambiente seguro, donde logren prosperar y vivir felices”.

La carta oficial del gobernador Rosselló fue enviada a una dama identificada como Reina Marrero, y que se reproduce en LA CALLE Digital.

La misiva le cayó como “un balde de agua fría” al liderato cívico que está defendiendo la permanencia del elefante hembra “Mundi” en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste y la pronta reapertura de las instalaciones localizadas en el barrio Miradero.

“Esto es inaceptable y sorprendente. Ya nos explicamos el porqué del silencio del gobernador Rosselló. Este señor ha estado oyendo a personas que no son expertas; lo que demuestra falta de conocimiento por parte de un científico, como él dice que es”, comentó Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, durante una entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matos apuntó que a pesar de la diligencia de los cuidadores del Zoológico en la atención de Mundi y de los demás animales que están en las instalaciones; la administración del gobernador Rosselló y de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Ramos, ha actuado de forma negligente al no contratar un veterinario que los atienda.

“En lo que va de año han nacido dos cachorros de león, Chad y Malawi, que tienen poco más de un mes; y a otra de las leonas la pusieron aparte, porque va a parir pronto. Otra cebra está por nacer; también lémures, que están en peligro de extinción. Y hablando de animales en peligro de extinción, Felipe, el rinoceronte, forma parte de una especie que está en esa categoría; así como el puma. ¿Qué esperan para acabar de contratar al veterinario?”, expresó Matos.

Por su parte, el director ejecutivo del Fideicomiso del Zoológico, licenciado Samuel González, dijo que la carta del gobernador Rosselló “evidencia de las contradicciones e inconsistencia del Gobierno de Puerto Rico, con respecto del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero”.

“La carta nos demuestra que mientras públicamente guardan silencio, siguen maquinando para repartir los animales”, expresó el licenciado González, que en el pasado dirigió la desaparecida Compañía de Parques Nacionales, que hoy día es un mero subsecretariado del DRNA.

Como cuestión de hecho, aún está pendiente el pleito judicial para que se haga valer el acuerdo de traspaso de las instalaciones del Zoológico al Fideicomiso que fue constituido en el 2016, y que la actual administración se niega a reconocer.

“Aquí todo se ha montado detrás de que la señora Primera Dama (Beatriz Arreizaga de Rosselló) tiene una gran preocupación por los animales. Si le preocupan los animales, que vaya al refugio que tiene el Departamento de Recursos Naturales en el barrio Cambalache de Arecibo, a donde llevan los animales exóticos que incautan”, comentó González.

El licenciado González reiteró que es importante la asistencia de la comunidad a la marcha programada para el domingo, 17 de marzo, que partirá a las 4:00 de la tarde, desde el Viaducto hasta la Plaza Colón de Mayagüez.

“Critico a la gente que pretende politizar el tema del Zoológico. Este es un movimiento estrictamente cívico. Aunque la convocatoria es abierta para todos; y varios alcaldes y legisladores han confirmado su asistencia, no habrá mensajes de políticos en tarima… Este un movimiento puramente cívico”, concluyó González.