En medio de cuestionamientos “celebran” firma de ley sobre el Valle de Lajas

Vista parcial del Valle de Lajas (Archivo).

Vista parcial del Valle de Lajas (Archivo).

 

LAJAS: El senador popular por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz anunció que el gobernador Alejandro García Padilla finalmente firmó una medida de su autoría para potenciar la “Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas”, a los supuestos fines de excluir de su aplicación de aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola que pertenezcan a la jurisdicción municipal de Lajas, una vez éstos hayan sido identificados por la Junta de Planificación de Puerto Rico, para que puedan aportar al desarrollo económico y turístico del Municipio.

“La mayoría de los terrenos del Municipio de Lajas se encuentran dentro de la Reserva del Valle y como consecuencia, este municipio ha visto limitado su crecimiento urbano y económico. El Municipio ha identificado algunos terrenos incluidos en la Reserva del Valle de Lajas que no tienen valor agrícola y que deben excluirse de la misma para promover su desarrollo. De hecho, la importancia que le damos al tema agrícola se evidencia en el hecho que esta Ley protege a los terrenos que actualmente o en el futuro no puedan tener acceso a riego y que colinden con terrenos de valor agrícola que sirven como zona de amortiguamiento”, aseguró en un comunicado escrito el también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

No obstante el planteamiento del senador Ruiz, hace algunas semanas el Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas denunció la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 1055, que tras la firma de García Padilla enmienda la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas (Ley 277 de 1999), a los efectos de excluir de la primera reserva agrícola establecida en Puerto Rico, terrenos agrícolas ya protegidos.

También en un comunicado de prensa, la organización adujo que la aprobación del proyecto es “un pago de favores políticos previo a las próximas elecciones, en momentos en que el sector agrícola es uno de los pocos que despuntan en el desarrollo económico del país”.

alo & john especiales

Se alega que se intenta justificar la enmienda argumentando que supuestamente hay terrenos que no tienen valor agrícola dentro de la Reserva, pero el Frente afirma que se trata de un pretexto para facilitarle al alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, encaminar desarrollo urbano en la zona protegida.

El portavoz de la organización, Alfredo Vivoni Remus, explicó que la medida se aprobó a pesar de la oposición del Departamento de Agricultura, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y del Recinto Universitario de Mayagüez, entre otros.

“En nuestra presentación ante el Senado expusimos que las personas con intereses particulares que interesaban proponer que sus terrenos quedaran fuera de la Reserva tuvieron tres ocasiones para presentarlo ante la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura. La primera vez fue cuando se delimitó por primera vez la Reserva Agrícola en el 2003. La segunda vez ocurrió cuando en septiembre del 2013 se enmendó dicha delimitación; y finalmente hace unos meses atrás, cuando en el 2015 se abrió el proceso de vista pública conducente el Plan de Uso de Terrenos. Es claro que lo que se busca es favorecer a intereses particulares que no han podido justificar ante la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura, el que sus terrenos carecen de valor agrícola”, afirmó Vivoni.

El Frente había calificado como “maliciosa” una de las enmiendas que excluye al Departamento de Agricultura como agencia evaluadora del valor agrícola de los terrenos.

“Resulta irónico que por un lado se presente una enmienda para garantizar que los terrenos con acceso a riego o que en el futuro lo puedan tener no puedan ser excluidos, mientras presentan otra excluyendo al Departamento que más peritaje tiene para determinar si un terreno tiene o no valor agrícola. Es increíble que sea precisamente, el senador Ramoncito Ruíz, presidente de la Comisión de Agricultura, el autor de esta medida. Éste se ofrece a representar intereses particulares en el Valle de Lajas cuando nunca le ha dado seguimiento al Plan de Desarrollo Agrícola para la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. Entendemos que actúa más como presidente de una Comisión de Urbanismo que como Presidente de la Comisión de Agricultura”, manifestó Luis Ortiz, miembro de la Junta Directiva del Frente.