En Navidad y siempre… Tenga cuidado en la calle y el hogar

arbol navidadSe acercan los días de trullar, de remozar la casa y de aprovechar los especiales que motivan a visitar las diferentes tiendas y centros comerciales de la isla. Sin embargo, no debemos perder de vista que durante esta época festiva no todos los buenos están en las calles.

Como bien aconseja la prestigiosa entidad sin fines de lucro AARP, todos en algún momento podemos ser víctimas de robo o engaño por parte de elementos antisociales que se dedican a cometer todo tipo de delitos. Esos individuos acechan en los medios de comunicación, Internet, teléfono, televisión, comercios y hasta en el mismo hogar.

Desafortunadamente, ocho de cada 10 adultos mayores son blanco de fraude en diversos lugares de Puerto Rico. Es por eso que cada residente de esta isla debe mantenerse alerta ante la posibilidad de convertirse en víctima de la ola criminal que aqueja al país.  A continuación algunos consejos que le ayudarán a reducir los riesgos de ser atacado en su seguridad personal o privado del dinero y otros bienes.

1-Trate siempre de pagar con tarjeta de crédito o débito al momento de manejar efectivo cuando sale de compras.

2-Por favor, no mantenga grandes sumas de dinero ni joyas en su residencia.

3-Tenga por costumbre utilizar el sistema de depósito directo para el Seguro Social y pensiones.

4-Descontinúe la mala práctica de acudir al banco o institución financiera siempre el mismo día y a la misma hora.

5-Utilice los cajeros ATH durante las horas del día y nunca en sitios apartados o inseguros.

6-Mucho cuidado con su cartera y documentos. No los deje en el auto o a la vista de los ladrones.

7-En caso de ser víctima de un fraude, repórtelo de inmediato a las autoridades. Recuerde que su silencio puede propiciar la fuga de los     delincuentes.

8-Tenga usted mucho cuidado con personas allegadas, incluyendo amigos y vecinos, que acostumbran solicitar dinero. Pudieran hallarse en problemas financieros o de otra naturaleza.

9-Precaución, nunca dé su número de tarjeta, cuenta de crédito, Seguro Social, licencia de conducir y otros documentos, a personas a las cuales no conoce y cuyos teléfonos figuran como  de número «restringido».

10-Jamás firme documentos sin antes examinar con cuidado su contenido y sin haber leído las letras pequeñas.  Ninguna autoridad podrá protegerle, a no ser que usted comience a seguir estas importantes recomendaciones.