Es oficial… Alcalde de Mayagüez demanda al Gobierno para que se haga valer fideicomiso del Zoológico

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez dio a conocer que el Municipio de Mayagüez acudió al Tribunal de Primera Instancia, con una acción civil contra al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso suscrito en noviembre del 2016, para la administración y operación del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

En la acción civil de Sentencia Declaratoria, Mandamus e Injuction, se busca en primer lugar, que el Tribunal ordene detener el traslado del elefante hembra Mundi a los Estados Unidos, que permanezca en el Zoológico y que no se pueda disponer de ningún tipo de propiedad mueble e inmueble sin el consentimiento del Fideicomiso.

En la acción civil de Mandamus, la parte demandante busca que tanto el gobernador Ricardo Rosselló, así como la Secretaria de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez; y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, cumplan con su deber ministerial de poner en vigencia y activen el Fideicomiso, que fue firmado por las partes en noviembre de 2016.

Como se recuerda, el Fideicomiso fue firmado por tres entes jurídicos a saber: el Municipio Autónomo de Mayagüez a través de su alcalde José Guillermo Rodríguez, el Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), representado por su rector; y por el Gobierno de Puerto Rico, a través del Secretario del DRD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la acción civil se destaca que el acuerdo fue transferir toda esa propiedad mueble e inmueble, que ubica en un predio de 92 cuerdas de terreno, a ese fideicomiso, lo que no se ha realizado una vez entró el gobierno de Ricardo Rosselló y la negativa a cumplir con el acuerdo firmado entre las partes.

“Esas propiedades que hay allí fueron transferidas legalmente al fideicomiso organizado al final de cuatrienio pasado; y hay que ser respetuoso de la ley y el orden”, sostuvo textualmente el alcalde Rodríguez, al destacar que le sorprende que haya legisladores que digan que ese fideicomiso es falso, refiriéndose a la representante Maricarmen Mas (PNP-Mayagüez/San Germán). “Yo creo que esos legisladores deben estudiar primero; buscar información; y asegurarse en dónde están”, añadió.

Se espera que el recurso legal radicado por el licenciado Arnaldo Irizarry, en representación del Municipio Autónomo de Mayagüez, sea asignado próximamente a una de las salas de casos civiles, para que el juez asignado al caso cite a vista a las partes.

El alcalde Rodríguez le “aconsejó” al gobernador Rosselló “a orientarse bien antes de hacer expresiones incorrectas y falsas”.

“Señor Gobernador, no sé cuántas veces hay que repetirle que el Zoológico de Puerto Rico nunca ha sido administrado por el Municipio. Quien dejó vencer la licencia y mantiene cerrada esta importante instalación, es su gobierno”, expresó el alcalde.