Establecen el lugar de origen de Mundi la elefante del Zoológico de Mayagüez

Mundi, la elefante. Residente permanente del Zoológico de Mayagüez (Foto UPR-RUM).

Mundi, la elefante. Residente permanente del Zoológico de Mayagüez (Foto UPR-RUM).

MAYAGÜEZ: Expertos en genética del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) y de la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, lograron establecer el origen de la conocida elefante Mundi, una de las principales atracciones del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste.

Se estableció que la hembra paquidermo de 34 años de edad, de los cuales lleva 28 años viviendo en zoológico mayagüezano, nació en Zimbabwe, en el sureste de África.

Un grupo de científicos expertos en genética, compuesto por los doctores Taras Oleksyk y Juan Carlos Martínez Cruzado, del RUM; y Alfred Roca, especialista en genética de elefantes de la Universidad de Illinois, analizaron las pruebas del ADN de Mundi, evidenciando su lugar de procedencia.

En un comunicado de prensa de la Compañía de Parques Nacionales, que opera el Zoológico de Mayagüez, se indicó que la relevancia de la investigación radica en que las autoridades pueden utilizar estos hallazgos para identificar los orígenes de la trata ilegal de marfil, a través de la sustancia que componen los colmillos de los elefantes, razón por la cual miles de estos enormes paquidermos son cazados furtivamente todos los años.

Mundi pesa un poco más de cuatro toneladas y requiere de mucha  alimentación, que mayormente está basada en zanahorias, batatas, repollo, guineos, manzanas, uvas, papaya, melones, heno, alimento para elefantes y agua.

Parques Nacionales informó que las frutas y las ramas de Bambú son las favoritas de la elefante, y que su pasatiempo favorito es tomar baños de lodo para proteger su piel del sol y  mosquitos.

Mundi fue rescatada por el Zoológico a los seis años, cuando estuvo a punto de ser sacrificada cuando hubo una sobrepoblación de elefantes en la reserva en la que vivía en Zimbabwe y las autoridades de ese país decidieron eliminar el exceso de ellos.

El Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero está localizado en la carretera 108, interior, en el barrio Miradero de Mayagüez. Abre al público de miércoles a domingo y días feriados, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Para más información y reservaciones pueden comunicarse al (787) 834-8110 ó (787) 832-6330.