Exatletas del Colegio solicitan a Junta de Control Fiscal y al Gobernador que reconsideren eliminación de exenciones

MAYAGÜEZ: Ante la realidad de que se vea afectado el programa atlético del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), así como la centenaria Banda Colegial, el Coro y otras actividades, la Asociación de Ex Atletas CAAM, “Yo Soy Colegio”, le solicitó a la Junta de Control Fiscal, al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura que reconsideren su plan de “cero exenciones” para los estudiantes que participan de estos programas.

“Entendemos que la Universidad de Puerto Rico y nuestro pueblo están pasando por una crisis que no fue creada por los ciudadanos, los trabajadores de gobierno y menos por los estudiantes. Sino, por un conglomerado de malas decisiones y pobre administración de recursos a través de los años”, reza la comunicación de esa organización sin fines de lucro, publicada en la red social Facebook, que asegura estar comprometida con la tradición de “excelencia académica y deportiva” del deporte universitario, en especial del RUM.

La entidad defendió las exenciones de matrícula a estos estudiantes al asegurar que esto le dio “oportunidades a todas las familias no importaba la clase social a educarse”.

“Nosotros los deportistas, comúnmente llamados atletas, tuvimos la oportunidad tener la asistencia de una exención de matrícula, la cual fue clave para muchos de nosotros convertirnos en administradores, ingenieros, agrónomos, maestros, artistas, abogados, alcaldes, rectores y hasta senadores. Desde sus comienzos este grupo de atletas han brindado al país un progreso económico, social e infraestructura en una forma sin precedente”, señaló el grupo.

Desde hace semanas, cuando se indicó que la exención de matrícula sería del 50 por ciento para los estudiantes que participan en actividades atléticas y extracurriculares en representación del RUM, se advirtió sobre la probabilidad de que estas actividades se vieran seriamente afectadas, al extremo de que resultara cuesta arriba el reclutamiento de atletas y de otros jóvenes con talento.

La situación pudiera poner en desventaja al RUM y a otras unidades de la UPR con respecto de otras instituciones universitarias privadas, en su participación en eventos deportivos como las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias y en otros campeonatos en los que el RUM tradicionalmente domina.

Lo mismo sucedería al momento de incentivar a los estudiantes que forman parte de la Banda Colegial o el Coro, por poner dos ejemplos, que pasan horas de su tiempo libre, ensayando.