Excontralora Ileana Colón Carlo defiende las “casas flotantes” de La Parguera

La excontralora Ileana Colón Carlo sacó la cara por las estructuras (Archivo).

La excontralora Ileana Colón Carlo sacó la cara por las estructuras (Archivo).

LA PARGUERA: La excontralora Ileana Colón Carlo se expresó a favor de un proyecto que propone un canon de arrendamiento a los residentes de casas ubicadas sobre pilotes en el litoral de La Parguera en Lajas.

Según señaló, de aprobarse el Proyecto del Senado 1621 de la autoría de los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, las arcas municipales recibirán una inyección económica que podrían ser reinvertidos en la reserva natural de La Parguera, que actualmente es cero.

Casa Mia nuevo 1

“La comunidad de las residencias costeras en La Parguera constituye una comunidad histórica con estructuras que datan desde los años 40 y la mayoría tiene más de 60 años de existencia. Esa comunidad es única en su clase, representa un ícono turístico-cultural de Puerto Rico y muchos la conocen como la Venecia del Caribe. Tanto es así que  las estructuras han sido utilizadas en publicidad comercial y del gobierno por sus atractivos turísticos”, indicó la exfuncionaria pública en declaraciones escritas.

A su vez, aclaró que el proyecto, que se encuentra en Comité de Conferencias en la Legislatura, no tiene nada que ver con las llamadas casas-bote, porque desde septiembre de 1998 no hay casas de ese tipo en La Parguera. Actualmente,  la comunidad de residencias costeras consiste de estructuras fijas con conexiones sanitarias desde hace más de 30 años.

alo & john almuerzos

“Estoy a favor del proyecto porque vivo en un condominio en La Parguera y amo esta comunidad.   En el área de las casas no hay playas, por consiguiente no hay un issue de acceso a las playas”, sostuvo Colón Carlo al asegurar que la medida bipartita no tiene como propósito privatizar La Parguera, lo que pretende es proveer para un arrendamiento mediante el pago de cánones similar a las concesiones que se imponen a comercios, hospederías, muelles y clubes náuticos ubicados en la costa.

Asimismo, insistió en que las estructuras en La Parguera no representan amenaza al ecosistema, “pero removerlas, si”. La ex contralora fue más allá al mencionar que el mangle, donde se encuentran las casas, ha crecido desde la instalación de las estructuras en el litoral costero de La Parguera.

“La calidad del agua no se ve afectada por la presencia de las estructuras en el litoral costero de La Parguera.   Estudios doctorales recientes indican que las estructuras no afectan la bioluminiscencia ni contaminan la Bahía Fosforescente de La Parguera.  No existe ninguna razón para no apoyar el proyecto”, apuntó.

Finalmente, aseguró que la medida busca un balance entre todas las partes; el Municipio de Lajas, el Departamento de Recursos Naturales y los residentes de La Parguera.

Comments

  1. un ícono turístico-cultural de Puerto Rico.???
    Violadora de la zona maritime terrestre..y definitivamente un arrabal costero ilegal.Esta ley no se aprobara..DRN esta en contra.