MAYAGÜEZ: Manifestantes compuestos por organizaciones defensoras de los derechos de los animales se congregaron frente a los portones del cerrado Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste para exigir el cierre definitivo de las instalaciones que no están abiertas al público desde hace más de cinco años; así como el traslado de las especies que están ahí confinadas a santuarios.
Las organizaciones animalistas Vínculo Animal PR, Puerto Rico sin Zoo, Casa Vegana de la Comunidad, la Organización Nacional de Derecho de los Animales (ONDA), Red Animalista, y la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales (CAAPR), entre otros simpatizantes de la causa del cierre del Zoológico, participaron de la manifestación que se extendió entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde del sábado.
“La manifestación coincide con el anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía Federal en Puerto Rico de que van a empezar a intervenir y evaluar las condiciones de salud y otras realidades de los animales del Zoológico. Nosotros nos unimos a esa intervención y en la que estamos colaborando desde octubre el año pasado. Y estamos viendo los frutos de tantos años de esfuerzos. Y hoy lo que queremos es seguir presionando para que se dé el traslado de los animales que puedan ser trasladados; que se dé un cierre permanente y se transformen las instalaciones; que los animales tengan una vida digna el tiempo que les quede”, dijo la portavoz de Vínculo Animal PR, Sahir Pujols, durante entrevista con LA CALLE Digital.
Tan reciente como este pasado viernes, el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció la coordinación de esfuerzos entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para evaluar la salud y el bienestar de los animales confinados en el Zoológico, que por años ha sido objeto de críticas por la manera en que ha atendido a las especies, incluyendo demoledores informes del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).
Veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary, estarán a cargo de la inspección y evaluación de las condiciones de los animales. Como cuestión de hecho, The Wild Animal Sanctuary opera cuatro santuarios de animales en Colorado y Texas, contando con más de 33 mil acres de terreno.
“Esto no aguanta más. Por más que intenten taparlo, esto queda claro… Bien claro… Queremos el cierre permanente del Zoológico de Puerto Rico y el traslado de los animales a santuarios”, apuntó Raquel Viviana Braña, portavoz de Puerto Rico sin Zoo.