Fallece en Mayagüez el prominente abogado Miguel Hernández Colón

El licenciado Miguel Hernández Colón en su juventud. Don Miguelito es el padre del representante Carlos Miguel "Charlie" Hernández López; y fue presidente de la Asamblea Municipal de Mayagüez y representante por esta ciudad entre 1969 y 1973.

El licenciado Miguel Hernández Colón en su juventud. Don Miguelito es el padre del representante Carlos Miguel «Charlie» Hernández López. Fue presidente de la Asamblea Municipal de Mayagüez y representante por esta ciudad entre 1969 y 1973.

MAYAGÜEZ: El veterano abogado y ex legislador, Miguel Hernández Colón, padre del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Carlos Miguel “Charlie” Hernández López, falleció en la madrugada de hoy, martes,  en la Sultana del Oeste.

El licenciado Hernández Colón, quien no tenía lazos consanguíneos, aunque sí de amistad, con el exgobernador Rafael Hernández Colón, fue representante por Mayagüez en el cuatrienio de enero de 1969 a diciembre de 1972.

“Don Miguelito”, como le conocían afectuosamente se había retirado por motivos de salud de su práctica de abogado desde hace más de 10 años. Su oficina estuvo localizada en la calle León, conocida también como la calle Enrique Vázquez Báez, al costado del antiguo Centro Judicial de la Sultana del Oeste, sede hoy de la escuela superior Eugenio María de Hostos.

Hernández Colón presidió la Asamblea Municipal de Mayagüez bajo la incumbencia del extinto alcalde Benjamín Cole en el segundo cuatrienio de éste como ejecutivo municipal que comenzó en 1973. En el proceso primarista previo a las elecciones de 1976, retó sin éxito a Cole por la silla alcaldicia. En adelante, se dedicó a la práctica privada de su profesión de abogado, hasta que su hijo  “Charlie” incursionó en la política como candidato del PPD, cuando volvió a subir a la tribuna política para hacer campaña por éste.

Le sobreviven su esposa Milagros López y sus tres hijos Lourdes Milagros, Lizette y Charlie.

Al momento de su deceso, Don Miguelito tenía 85 años. Nació en Moca, el 25 de noviembre de 1928, pero desde joven laboró como Director de Relaciones Industriales de la antigua Central Guánica, y posteriormente, tras graduarse de abogado, se estableció permanentemente en Mayagüez, donde se destacó en la práctica civil de su profesión.

Un dato interesante en la vida del licenciado Hernández Colón es que cuando ocupó el cargo en la Central Guánica, fue quien recomendó e insistió en la eliminación de las barreras y las verjas que segregaban a los patronos estadounidenses, los puertorriqueños de cuello blanco y los humildes obreros que vivían en las conocidas “casas amarillas” del poblado de Ensenada.  Esto incluyó el derribo de la verja que separaba a la gente por clases sociales y étnicas en lo que hoy es Playa Santa.

Pendientes a LA CALLE Digital para los detalles del velatorio y sepelio de Don Miguel Hernández Colón.