General Buchanan en Cabo Rojo… Con los “días contados” presencia militar por huracán María en la Isla

general Buchanan y alcalde cabo rojo wm

Por: Carolina Rodríguez Plaza

CABO ROJO: En una visita de reconocimiento y entrega de suministros; el Teniente General del Ejercito de los Estados Unidos, Jeffrey S. Buchanan, a cargo de la operación militar en Puerto Rico, inspeccionó varias áreas del sector Joyuda. Acompañado por el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz y varios efectivos militares, el oficial confirmó a WORA TV Noticias que el “proceso de recuperación tiene que comenzar por reestructurar el sistema de energía eléctrica”.

Según informó, el Ejército no estará mucho tiempo en la Isla. Será la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), la agencia que se encargue de encaminar el proceso de recuperación.

“El Ejercito está presente para asistir en la emergencia y ya nos estamos moviendo de emergencia a recuperación, nuestra participación está por culminar”, fueron sus expresiones al preguntársele por el despliegue militar a lo largo y ancho de la Isla del Encanto.

pinchera de papanacho

Buchanan tuvo la oportunidad de observar como miembros de la comunidad La Barreada, reconstruían sus mal trechas residencias. “Esto me da esperanza. Esto es una muestra de que los ciudadanos no se van a derrotar y mira, ya están reconstruyendo y eso me da esperanza” afirmó.

Según sostuvo, el principal reto que enfrenta Puerto Rico luego del azote del huracán María el miércoles, 20 de septiembre, es el restablecimiento del sistema de energía eléctrica. Aunque enfatizó en “no ser experto en temas de energía”, Buchanan mencionó en varias ocasiones la necesidad de energizar los hospitales y el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“La mayoría de los municipios tienen solo un sesenta por ciento de sus ciudadanos con acceso a agua limpia y eso es grave” dijo.

En lo que concierne a la zona montañosa, el oficial afirmó que la situación es crítica pero a casi seis semanas de la hora cero, los accesos para llegar hasta las familias “ha mejorado un poco y ya no se estarán necesitando tantos helicópteros”.

alo & john nuevas ofertas

WORA TV Noticias insistió en conocer cuál era el parecer del alto oficial militar ante la nueva realidad del país.

¿Qué se necesita para que el proceso de recuperación en Puerto Rico a largo plazo, sea uno real y efectivo?

“Si quieren reestructurar y mejorar esto, el Gobernador y el Congreso de Estados Unidos tendrán que trabajar en conjunto. La infraestructura estaba muy vulnerable y para una recuperación a largo plazo, se necesitarán muchos recursos y mucha ayuda”, respondió.

Por su parte, el alcalde Ramírez Kurtz coincidió en que “energizar el país es lo más importante en estos momentos. En Joyuda tenemos siete kilómetros de destrucción en el sistema de energía eléctrica y eso es nefasto para la economía”, añadió el incumbente municipal.

Comments

  1. Querido Alcalde.
    Los que estamos en Combate no tenemos agua ni luz hace 40 dias.
    Por favor ayudenos a salvar la vida de los perros y gatos abandonados por gente sin conciencia.