Grupo estudiantil del RUM acusa al Presidente de la UPR de cambiar sus posturas

Dr. Uroyoán Walker Ramos, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Dr. Uroyoán Walker Ramos, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

MAYAGÜEZ: El grupo estudiantil denominado “7 de mayo”, acusó el domingo al presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos, de haber cambiado de forma radical sus posturas, comparando la manera de pensar de Walker Ramos antes y después de ocupar la presidencia del sistema universitario gubernamental.

La comunidad universitaria es testigo de la radical transformación del Dr. Uroyoán Walker Ramos, de ser la persona que condenaba la centralización y politización de los procesos universitarios ha pasado a ser ejemplo insigne de esos vicios institucionales. El silencio del Presidente de la UPR frente a la congelación de la fórmula que hasta el momento ha significado una pérdida de 38 millones en ingresos ha sido ensordecedor. Se ha convertido en portavoz de un discurso de autoflagelación que pretende legitimar el empobrecimiento sistemático del Pueblo de Puerto Rico a consecuencia de la priorización de la deuda por encima de los servicios a la ciudadanía. Es un triste precedente dejado por un Presidente que tanto prometió y terminó siendo instrumento del achicamiento de la institución y vasallo del partidismo”, reza un documento circulado a la comunidad universitaria mayagüezana.

Antes de ser designado en la presidencia de la UPR, Walker Ramos era profesor del Departamento de Matemáticas en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).02-27-16 aquaviva UNNA

Según “7 de mayo”, el doctor Walker “no debe estar apaciguando ánimos ante una amenaza real y constatable, su deber es defender la institución junto a la comunidad universitaria. Su deber es denunciar los recortes en la legislatura, en los medios y todo foro a su disposición. Aunque le cueste la posición, consecuencia improbable si se gana la opinión pública del país”.

El grupo indica en su documento que el 11 de febrero, la presidencia de la UPR emitió una comunicación con la intención de contrarrestar las tensiones e incertidumbre en la institución a consecuencia de la congelación de las cuentas de las unidades y el diluido pago de las remesas por parte del Departamento de Hacienda.

“En tiempos de inseguridad e improvisación en el manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno el Presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, nos asegura que la institución recibirá la totalidad del presupuesto para este año fiscal 2015-2016. ¿Cuándo? ¿Será antes de que acabe el año fiscal? Es una comunicación que habilita más interrogantes que certezas. Es conocimiento público que la administración de la Universidad está operando la institución considerando la posibilidad de que Hacienda no desembolse la totalidad del presupuesto asignado. Nuestra comunidad universitaria no debe hacerle eco al discurso de desarme del Presidente que pretende neutralizarnos ante una amenaza que trastoca la fibra misma de la Universidad”, indica “7 de mayo”.

Reclama la agrupación que, “al parecer”, Walker “no entiende su deber con la Universidad”.

“…Sus lealtades están con sus padrinos políticos y los intereses económicos de sus allegados. En el Departamento de Hacienda están los frutos de la complacencia y sumisión de Uroyoán Walker Ramos”, concluyen.

Casa Mia banner 1 b