Hormigueros y Mayagüez con el más alto índice de vejez en Puerto Rico

Mapa que marca los pueblos con el mayor índice de vejez en Puerto Rico. Haga Click para agrandarlo (Suministrado Instituto de Estadísticas).

Mapa que marca los pueblos con el mayor índice de vejez en Puerto Rico. Haga click para agrandarlo (Suministrado Instituto de Estadísticas).

SAN JUAN: Hormigueros y Mayagüez registraron los índices de vejez (IV) más altos de Puerto Rico, según lo reveló el jueves el U.S. Census Bureau, en sus estimados poblacionales más recientes para Puerto Rico y sus municipios por edad y sexo.

En un comunicado de prensa, se indicó que los cinco municipios que registraron el IV más alto se encuentran en el área oeste. Estos son Hormigueros (158), Mayagüez (137), Rincón (133), Lajas (129) y San Germán (127).  De otra parte, los cinco municipios con menor IV fueron Toa Alta (61), Peñuelas (66), Barranquitas (66), Morovis (67) y Santa Isabel (70).

Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2014 y ofrecen un desglose más detallado de la estructura de edad y sexo de cada municipio en el año más reciente, 2014.

Al 1 de julio de 2014, el Índice de Vejez (IV) de unos 30 municipios estuvo por encima de 100.

El IV compara el tamaño de la población de personas mayores (65 años o más de edad) con el tamaño de la población de personas jóvenes (menores de 15 años de edad).  Cuando el IV se sitúa por encima de 100, esto significa que hay más personas mayores en el municipio que personas jóvenes.  En términos formales, el IV se define como el número de personas mayores por cada 100 personas jóvenes.  El IV sirve para poner en perspectiva el envejecimiento en los municipios.aquaviva jueves 1

Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó el informe con los hallazgos más llamativos.

En cuanto a la mediana de edad, la población de Puerto Rico (39.3) continuó registrando una edad mediana mayor a la de Estados Unidos (37.7) en el 2014, fenómeno que se registró por primera vez en el 2011.

Unos 26 municipios mostraron tener una edad mediana de 40 años o más en su población.