SAN GERMÁN: Con una inversión de $12 millones de dólares y un esfuerzo conjunto de la organización sin fines de lucro PathStone y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) de Puerto Rico, se inauguró el martes el complejo de viviendas de interés social Portal de San Germán, una comunidad de 56 unidades de apartamentos ubicado en la carretera PR-102, en el barrio Maresúa de San Germán.
El proyecto tiene apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, área de recreo pasiva, un edificio de administración y un parque infantil, informó María G. Rodríguez, directora de Programa de Vivienda de PathStone.
Durante su etapa de construcción el proyecto generó 112 empleos directos y produjo más de $4 millones de ingresos locales.
PathStone tiene como misión ayudar a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la adquisición de vivienda asequible, empleos, financiamiento de pequeños negocios y educación.
El nuevo complejo de viviendas fue financiado bajo el programa de Crédito Contributivos para Viviendas de Interés Social de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, por el cual obtuvo $7.7 millones de capital privado de Enterprise Communities Foundation. Además, recibió una subvención de $4.2 millones de dólares de fondos federales bajo el Programa HOME, también de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico y una aportación de 350 mil dólares de Neighborworks América.
El proyecto proveerá subsidio a familias de bajos ingresos para el alquiler de vivienda bajo el Programa de Sección 8 – Project Based Voucher.
Portal de San Germán es el primer proyecto de nueva construcción en Puerto Rico que contará con subsidio de sección 8 para el 100 por ciento de las unidades por contar con un diseño de edificios unifamiliar, solo cuatro apartamentos por edificio, informó Rodríguez.
Por otro lado, el Municipio de San Germán otorgó, además, un subsidio adicional para la construcción del proyecto. El alcalde de San Germán, Isidro Negrón y la Legislatura Municipal concedieron una reducción de 50 por ciento en los impuestos municipales de construcción y otros múltiples esfuerzos para viabilizar el proyecto.