Inicia exposición fotográfica del centenario del Terremoto de 1918 en el Recinto Universitario de Mayagüez (Fotos)

Calle De la Candelaria

MAYAGÜEZ: Con el propósito de conmemorar el centenario del terremoto y tsunami ocurrido en Puerto Rico en 1918, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), inició el martes la exposición fotográfica Conmemoración del terremoto y tsunami del 1918, en el Museo de Arte (MuSA), ubicado en el RUM.

La exhibición permanecerá en el MuSA hasta el 28 de marzo de 2018, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Luego se llevará a otras galerías y museos hasta culminar en octubre de 2018, justo cuando se cumplen los cien años del evento sísmico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de octubre de 1918, a las 10:14 a.m., aproximadamente, Puerto Rico se estremeció con un fuerte terremoto de magnitud 7.3 y un tsunami que afectó mayormente el noroeste de la isla, especialmente los municipios de Aguadilla, Aguada y Mayagüez.  Ese día la tierra rugió con un tremendo estruendo, liberando energía acumulada en su interior por mucho tiempo, estremeciendo casas, edificios, escuelas y sobre todo, la vida de aquellos que experimentaron el poder de la naturaleza en su máxima expresión.

“Hoy, 100 años después, deseamos ofrecer a nuestra comunidad puertorriqueña la oportunidad de recrear lo que ocurrió en la isla aquel 11 de octubre, evento que cambió la vida de nuestros ciudadanos. Es nuestra intención y compromiso, hacer todo lo posible por ayudar a desarrollar una conciencia sísmica, a planificar y a prepararse para situaciones imprevistas de emergencia, pero sobre todo, a recordar y aprender de la historia”, sostuvo el doctor Víctor Huérfano, director interino de la RSPR.

Los coordinadores enfatizaron en recordar que Puerto Rico está localizado en una región sísmicamente activa, en la cual se registran terremotos todos los días. Es una realidad que los temblores y los tsunamis pudieran afectarnos en cualquier momento. Afortunadamente, los temblores que se han experimentado desde ese 11 de octubre de 1918, no han cobrado vidas ni causado daños significativos, pero la preparación debe hacerse ahora.

“Recordar es vivir nuevamente la historia y la historia aprendida, es una lección de vida. Esperamos que disfruten de esta exhibición que ha sido organizada y desarrollada con mucho entusiasmo y cariño para el beneficio y la recreación de nuestra comunidad, pero sobre todo, para reforzar el compromiso con nuestros ciudadanos en el ánimo de ayudar en la preparación y desarrollo de medidas de precaución para eventos de terremotos y tsunamis que pudieran afectarnos”, agregó Huérfano.

Para información de las fechas y horarios de visita de cada una de las exhibiciones, visite el portal: redsismica.uprm.edu, o acceda en Facebook, www. facebook.com/terremoto 1918, para información actualizada.

La exposición, es un esfuerzo colaborativo entre la RSPR, el RUM, el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD), entre otros.