Inicia proyecto de construcción de nueva pista en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla

AGUADILLA: La gobernadora saliente Wanda Vázquez Garced, junto a otros funcionarios gubernamentales, participaron del comienzo de proyecto de construcción de la nueva pista 8-26 del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, localizado en la antigua Base Ramey de Aguadilla.

En un comunicado de prensa se informó que la construcción, a realizarse durante los próximos cinco años, tiene un costo estimado de $135 millones utilizando subvenciones federales y fondos propios de la agencia, convirtiéndose en el proyecto de infraestructura más grande de Puerto Rico y todo el Caribe.

“Este proyecto es sumamente importante para Puerto Rico y va de la mano con el desarrollo de un eje o ‘hub’ de operaciones de trasbordo de carga y pasajeros en Aguadilla, tras la entrega en abril pasado de la dispensa final por parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos. Nos place de gran manera que el mismo ya está encaminado, gracias al gran trabajo realizado por el equipo de la Autoridad de los Puertos”, sostuvo Vázquez Garced.

Tras una inspección de los pavimentos en todos los aeropuertos, la evaluación de la pista 8-26 presentó defectos en el pavimento, recomendándose la reconstrucción total de la misma.

En el 2018, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) sometió ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la consideración del proyecto de Reconstrucción de la Pista de Aguadilla, lo que fue acogido por la agencia federal, condicionado a que se completara la evaluación ambiental y un plan financiero, entre otros requerimientos.

En el pasado mes de septiembre, la APPR recibió una subvención histórica adicional de $24.2 millones para desarrollar el proyecto de reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández.

El plan aprobado por la FAA para dicha pista permite desarrollar las actividades de construcción sin interrumpir las operaciones de dicha instalación aeroportuaria.

El ámbito de trabajo incluye demoler edificios al sur del aeropuerto, la conversión de la antepista Mike en una nueva pista paralela a la existente, y la conversión de la pista existente en una antepista.

De hecho, la pista de aterrizaje construida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la base establecida en 1940 es la más grande del Caribe.

Haciendo un poco de memoria histórica, en 1939 el Ejército envió al mayor George C. Kenney a Puerto Rico para evaluar posibles lugares para establecer una base aérea. Luego de evaluar un total de 42 lugares, Kenney escogió el área de Punta Borinquen de Aguadilla para establecer la base.

El Ejército compró por $1 millón 215 mil de la época 3,796 acres en la primera semana de septiembre de ese año. En ese mismo periodo de tiempo, al otro lado del mundo, la Alemania Nazi invadió a Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial en Europa. Estados Unidos no entraría en el conflicto mundial hasta el 7 de diciembre de 1941, cuando el imperio japonés atacó la base naval de Pearl Harbor en Hawaii.

Mientras en Aguadilla, en el 40, el mayor Karl S. Axtater asumía el comando del Borinquen Army Air Field. Al establecerse formalmente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1947, esa instalación militar pasó a llamarse en 1948 Ramey Air Force Base, en honor al brigadier general Howard Knox Ramey.

Por el tamaño de su pista de aterrizaje, la antigua Base Ramey llegó a recibir a albergar en sus hangares bombarderos B-36 y B-52; tanqueros KC-135 para suplir de combustible a aviones en pleno vuelo; y los aviones Hércules C-130.

El proceso de cierre de la Base Ramey comenzó en 1971 y se completó en 1973.