Inician agresiva campaña para evitar el traslado de Mundi a un santuario en Estados Unidos

MAYAGÜEZ: Luego de que a través de las redes sociales surgiera una campaña para evitar el traslado del elefante hembra Mundi, uno de los animales emblemáticos del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, se produjo un debate sobre el tema con argumentos a favor y en contra del traslado del paquidermo.

La discusión comenzó luego de que la página de Facebook Mayagüez sabe a mangó diera a conocer el martes el arte de un pegadizo que lee “MUNDI SE QUEDA EN SU CASA”, que al momento de la redacción de esta nota tenía más de un centenar de “shares”.

“Pues yo espero que esté bien sanita, con todo su cuidado al día, porque los protectores de animales vamos a ir a verla”, advirtió una usuaria de la red social, a lo que la persona que administra la referida página le respondió: “Están cordialmente invitados. Precisamente al santuario que quieren enviar a Mundi su dueña está cuestionada por maltrato de animales. Le invitamos a que vea el vídeo que está en nuestra página en torno a Mundi”.

Recientemente, en el programa radial Tiempo de Análisis del colega periodista Maelo Vargas (WABA AM), el biólogo David Cole confirmó el traslado de Mundi en las próximas semanas a un santuario para elefantes, localizado en el área de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

Tal anuncio acaparó cobertura mediática y se produjeron inmediatas reacciones de rechazo al traslado.

Haciendo un poco de historia, Mundi tiene 37 años de edad, de los que 31 de ellos ha vivido en el zoológico mayagüezano, luego de que fuera rescatada a los seis años, cuando estuvo a punto de ser sacrificada cuando hubo una sobrepoblación de elefantes en la reserva en la que vivía en Zimbabwe, en el sureste de África, y las autoridades de ese país decidieron eliminar el exceso de ellos.

Hace unos años, expertos en genética del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) y de la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, lograron establecer el origen del querido paquidermo. Éstos fueron los doctores Taras Oleksyk y Juan Carlos Martínez Cruzado, del RUM; y Alfred Roca, especialista en genética de elefantes de la Universidad de Illinois, que analizaron las pruebas del ADN de Mundi, evidenciando su lugar de procedencia.

Mundi pesa un poco más de cuatro toneladas y requiere de mucha alimentación, que mayormente está basada en zanahorias, batatas, repollo, guineos, manzanas, uvas, papaya, melones, heno, alimento para elefantes y agua.