Intensas gestiones para reparar y reabrir escuela José Rodríguez de Soto en Ensenada

ENSENADA: Un grupo de miembros de la comunidad del poblado Ensenada de Guánica se unió para exigirle al gobierno la reparación y reapertura de la escuela José Rodríguez de Soto, localizada frente a la carretera 3316 (antigua Lajas Road), junto a la plazoleta Yomo Toro de este sector.

A tales fines han acudido a varios medios de comunicación, incluyendo el programa radial CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710 y el Facebook LIVE de LA CALLE Digital) para plantear la necesidad de la operación de esa centenaria escuela, que según las portavoces tuvo daños menores tras el terremoto del 7 de enero de 2020 y las secuelas sísmicas que se produjeron posteriormente.

También, se creó en la red social Facebook el grupo público Rescatemos Nuestra Escuela José Rodríguez de Soto, en el que exponen que:

“El objetivo de este Comité es la reconstrucción y regreso de los estudiantes y personal a la escuela de Ensenada. Esa es su escuela, es allí donde deben estar. No estamos auspiciando, ni promoviendo que la escuela la conviertan en un museo. Una vez se arregle la escuela tiene que ser para los alumnos. Se puede establecer un área donde se presente la historia de nuestra institución. Solamente un área y no la escuela. ¡Como vamos a arreglar y no abrir los salones a los alumnos!

Les recuerdos que somos escuela de la comunidad. Reclamen su derecho a que se reconstruya y se les informe porque se tardan tanto. Necesitamos que escriban y que la prensa nos escuche”.

De la misma forma, el grupo insta a la comunidad a que le escriba correos electrónicos al secretario de Educación, Eliezer Ramos, así como a los legisladores de la zona:

“Hoy, es de vital importancia que escribas email a los senadores, representante y Secretario de Educación. Expresa tu sentir y de tus hijos, reclama tu derecho como padre, miembro de la Escuela de la Comunidad a conocer y participar de los planes para reconstruir la escuela. Queremos información precisa, exacta de lo que van a hacer y no gestiones inconclusas.

Escriban hoy, mañana y todos los días a:

La Escuela José Rodríguez de Soto tiene 115 años de construida y según Ada Vélez Olabarrieta, portavoz del grupo, la estructura antigua del plantel no se vio afectada por el terremoto y que los daños que hubo se produjeron en la sección en la que se hicieron labores como parte del proyecto de las “Escuelas del Siglo XXI”.