Isabela toma acción contra vertederos clandestinos

ISABELA: El alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez informó que, como parte de los esfuerzos de ornato y embellecimiento de la ciudad, realizó una campaña de recogido de escombros, en coordinación con la compañía ConWaste, particularmente en las comunidades Corea y Cerro del Sombrero.

“Entre las labores realizadas destacamos que logramos impactar tres vertederos clandestinos. Agradecemos a todos los que colaboraron para que este impacto fuera un éxito, pero es bien importante insistir en que todos como buenos isabelinos debemos cooperar para mantener a nuestra ciudad limpia y ordenada. Para efectos de recogido de escombros, los ciudadanos pueden coordinar llamando al Municipio de lunes a viernes en horas laborables al número 787-872-2100, extensiones 1101, 1102, 1103 y 1104. Allí se les ofrece información y alternativas de manejo de estos”, destacó el incumbente municipal.

La situación del manejo de escombros y desperdicios sólidos en Puerto Rico es de gran preocupación en los municipios, por el costo del manejo y la falta de disciplina de muchas personas que no hacen uso correcto de los espacios públicos.

“Para tener una perspectiva, una persona en Puerto Rico genera un promedio de 5.6 libras de basura por día, según un informe de calificaciones de infraestructura para Puerto Rico de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2019. Eso se compara con 4.4 libras en otras partes de Estados Unidos. Tenemos que seguir insistiendo en la importancia de aumentar el reciclaje”, señaló Méndez Pérez.

Puerto Rico recicla solo del 9 al 14 por ciento de su basura, aunque al menos el 35 por ciento de sus desperdicios sólidos son reciclables. En 2017, la crisis de la basura se agravó cuando los huracanes María e Irma dejaron al menos 2.5 millones de toneladas de escombros.

Por otro lado, Isabela es un municipio donde el tema del reciclaje está muy presente. De hecho, de los 78 municipios de Puerto Rico, solamente 24 tienen establecido un programa de reciclaje. A diferencia de otros municipios, en Isabela el programa de reciclaje es enteramente municipal, no privado.

“Para dar un ejemplo, en el mes de abril de este año logramos colectar 89 mil libras de cartón, 12 mil libras de plástico, 380 galones de aceite vegetal usado, 220 galones de aceite de motor usado, y 12 mil libras de textiles. En el caso del aluminio, en tres meses se colectaron 5 mil libras”, señaló el alcalde.

Añadió que hace unos meses el Municipio adquirió equipos nuevos para poder procesar entre 8,000 y 10,000 libras de plástico y cartón diariamente.

Isabela ya ha hecho acercamientos a municipios aledaños para que puedan usar el Centro de Acopio Municipal. Naturalmente, el Centro recibe material para reciclar de todas partes, particularmente del noroeste de Puerto Rico. El 17 de mayo pasado, el Municipio de Isabela celebró la 2da Feria de Reciclaje, en conmemoración de Día Internacional Del Reciclaje.

“Estuvimos en el parque de pelota Carlos Martínez de las parcelas Mora Guerrero, en Arenales Bajo, educando sobre la importancia de reciclar, y de esta manera sumar personas y organizaciones a las diversas iniciativas de reciclaje. Los próximos eventos de este tipo los anunciaremos en nuestra página Municipio de Isabela en la red social Facebook y en los medios de comunicación”, finalizó el alcalde Méndez.