La Cocina de Cuchy: Asopao de gandules y bolitas plátano

El menú familiar del jueves:  Saludos afectuosos a las respetadas lectoras y amigos que nos animan a publicar estas sencillas recetas caseras sencillas, económicas y que llegan de manera simpática a toda la familia. Luego de varios años de llegar a ustedes a través de la recordada Revista La Calle (impresa), ahora regresamos con el mismo entusiasmo a las páginas de La Calle Revista.com. Gracias por permitirnos comenzar de nuevo, sugiriendo para la ocasión un delicioso asopao de gandules verdes con jamón deshuesado y bolitas de plátano. a continuación la lista de INGREDIENTES:

A-Dos tazas de gandules verdes. Pueden ser gandules comprados en la plaza del mercado o gandules verdes enlatados y de su marca favorita.

B-Dos cuartillos de caldo de pollo.

C-Dos cucharadas de aceite de oliva.

D-Una taza de jamón de cocinar cortado en pedacitos.

E-Media taza de sofrito de su marca favorita.

F-Una taza de salsa de tomate.

G-Una y media tazas de arroz arroz grano mediano.

H-Media libra de calabaza fresca, sin cáscara y en pedacitos.

I-Media cucharada de sal o  menor cantidad a su gusto.

J-Tres cucharadas de aceitunas y alcaparras.

K-Un tercio de taza de cilantrillo picadito.

Cómo preparar las bolitas de plátano: Use dos plátanos verdes grandes. Quíteles la corteza y tritúrelos en el procesador de alimentos luego de cortarlos en pedazos y ponerlos a hervir por varios minutos para que ablanden. Añádeles un  cuarto de cucharadita de ajo y una pizca de sal. Ahora pasemos al procedimiento para hacer el asopao. Proceda a ablandar los gandules en el caldo de pollo, utilizando una olla grande. Deje hervir por 30 minutos hasta que los gandules queden tiernos.

En un sartén aparte, sofría el jamón en el aceite de oliva por corto tiempo. Luego añada el sofrito y cocine por otros 5 minutos. Cuide que no se pase del tiempo. Adicione la salsa de tomate y cocine a fuego medio durante dos minutos. A renglón seguido, vierta  la salsa de tomate, lentamente, en el caldo con los gandules, el jamón, arroz, calabaza y demás ingredientes a su gusto. Cocine a fuego bajo por 30 minutos, o hasta que se haya cocinado el arroz y la  sopa haya espesado. No olvide agregar el cilantrillo, justo antes de servir el delicioso plato que forma parte de la cocina boricua tradicional. Al final acompañe el asopao con un pan caliente con mantequilla, jugo de guayaba y flan de vainilla. (Esos artículos los puede comprar en el supermercado o panadería favorita). Hasta la próxima y que el Padre me los cuide a tod@s.