Lo que faltaba: AAA duplica factura por servicio de agua

AAA AcueductosMAYAGÜEZ:  Como si no fuera suficiente con el abuso que Energía Eléctrica mantiene contra los consumidores de la isla, ahora la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sorprende a sus abonados, duplicando la facturación correspondiente al mes de abril y que vence el 3 de junio de 2014. Un abonado cuyo pago anterior-sin atrasos-fue de $169, esta vez deberá desembolsar $265.68, lo que al final representa un aumento de $96.68 en la nueva factura.

Si  a  este abuso  se adicionan pagos mensuales por servicio de energía eléctrica de hasta $500 que debe  honrar la mayoría de las familias de clase media  que no dependen de subsidios o ayuda del gobierno, no es de dudar que continúe el éxodo de puertorriqueños hacia diferentes destinos en el mundo, o  más trabajadores recurriendo a la bancarrota.

En una maniobra bien planificada para obligar a que sean los contribuyentes quienes respondan por la ineficiencia de esa corporación pública, la AAA se sacó de la manga el llamado  «CCAR», equivalente al ajuste por combustible en la AEE.  El CCAR, no es otra cosa que » el cumplimiento ambiental y regulatorio» que pudiera  acarrerarle cientos de millones de dólares en multas a esa agencia, ante el incumplimiento de  leyes y  reglamentos federales.

Por otro lado, si el consumidor examina su factura, encontrará otro cargo especial de $2.00 para una supuesta «gestión sostenible».  Si bien el cargo por venta de agua potable se mantiene en los niveles razonables, la ciudadanía no puede decir lo mismo del cargo por un sistema de alcantarillado ya obsoleto. Un cliente que el pasado debía pagar $19 por alcantarillado, ahora a eso asciende a $42.95.

De otra parte y como una estrategia para impedir que la gente conozca cada detalle de su facutura, hay renglones tan importantes como el consumo mensual por galón  y los derechos que deben cobijar al consumidor, que están redactados en «letras pequeñitas y difíciles de descifrar».  A todo esto, el DACO no ha hecho expresión alguna en defensa del pueblo. A opinión de personas entrevistadas por Revista La Calle, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, tiene que ser regulada cuanto antes por una comisión fiscalizadora independiente similar a la que regirá a Energía Eléctrica.