Mañana la vista de las «bolsas anaranjadas» de Cabo Rojo en el Tribunal de Mayagüez

Logo del programa de "bolsas anaranjadas", Iniciativa Naranja (Fuente/Internet).

Logo del programa de «bolsas anaranjadas», Iniciativa Naranja (Fuente/Internet).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: En la sala 307 del Centro Judicial de la Sultana del Oeste tendrá lugar el miércoles la vista en la que dos ciudadanos residentes en Cabo Rojo impugnan la legalidad de la Ordenanza Municipal 26, que establece el uso de bolsas plásticas anaranjadas para la disposición de la basura, que los residentes dentro de esa jurisdicción municipal tendrían que comprar.

La vista de la demanda, en la que se solicita un interdicto preliminar y una sentencia declaratoria para que se le ordene al Municipio de Cabo Rojo “no poner en vigor y/o dejar sin efecto” la Ordenanza Municipal 26, está señalada para las 9:00 de la mañana.

Mensajes a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, estuvieron circulando el martes en la tarde, convocando a los residentes de Cabo Rojo a acudir al tribunal.

Como demandantes en este pleito figuran el comerciante Juan Cancel Rivera y el artesano Edy Ruiz Vega, representados por el licenciado Wilmer Rivera Acosta.

alo & john oferta pizzas

Entre los demandados está el alcalde Ramírez Kurtz y la presidenta de la Legislatura Municipal de Cabo Rojo, Evelyn Alicea González; así como el Municipio Autónomo de Cabo Rojo y la Legislatura Municipal como entes con personalidad jurídica.

En la demanda se alega entre otros asuntos, que la Ordenanza “constituye un intento de restringir irrazonablemente los negocios o el comercio de recogido de basura y reciclajes, cuyo efecto es monopolizar dichos servicios en el Municipio de Cabo Rojo”; aparte de obligar a residentes y comerciantes a utilizar los servicios de la compañía que el Gobierno Municipal contrate.

Los demandantes sostienen que la Ordenanza 26 viola la Ley Antimonopolística de Puerto Rico de 1964.

La demanda insiste en que la controvertible ordenanza crea un daño, ya que “restringe (a los demandantes) su libertad de contratación y los obliga a insertarse en un esquema monopolístico bajo el pretexto de que se fomenta el reciclaje”.

Para leer el texto de la demanda, haga “click” aquí.

Comments

  1. Encima las cobran y tienen que ser cash sin ath y sin recibo!

  2. Esto es un abuso,y las personas ,envejecientes que no puedan costear las benditas bolsas que estan tan caras,cuanto estariamos pagando al mes por las benditas bolsas,no me opongo al reciclaje,esta muy bn

  3. Edgar Irizarry-Franceschini says

    La demanda insiste en que la controvertible ordenanza crea un daño, ya que “restringe (a los demandantes) su libertad de contratación y los obliga a insertarse en un esquema monopolístico bajo el pretexto de que se fomenta el reciclaje”.
    Solo con ésto la , ganan la demanda.

    • Si llegaran a aplicar la ley la otra,elecion seria alquilar un tangon entre vecino.Ahora falta q los vecinos cumplan con su parte.

  4. Encuentro muy bien el reciclar siempre lo e echo pero el cobrar por bolsas de basura es un abuso con la economía como esta hasta cuando nos van a seguir estrangulado a los que salimos día a día a buscar el pan para nuestra familia y después dicen porque se va tanta gente del país.

  5. Es una «opcion» si claro impuesta.El proyecto de reciclaje muy bien,pero el imponernos comprar bolsas de su preferencia de un dia para otro.No.
    El pueblo no se educa con un «flyer» colorido…eso es puro negocio del cual solo unos pocos se lucran.No se puede disponer del dinero de los demas.

  6. Que hace el municpio con el 1.5 del ivu Que le pagamos Los Residents?

A %d blogueros les gusta esto: